Soirées musicales op. 6 de Clara Schumann

Compuestas en 1835-36, cuando tenía 16 o 17 años, Soirées musicales op. 6, fue una serie de piezas para piano publicadas en 1836 por Hofmeister en Leipzig.

Por Música en México Última Modificación marzo 8, 2021

Sinae Lee, piano

Compuestas en 1835-36, cuando tenía 16 o 17 años, Soirées musicales op. 6, fue una serie de piezas para piano publicadas en 1836 por Hofmeister en Leipzig. En 1838, Hofmeister combinó las Quatre pièces caractéristiques op. 5, con las seis Soirées y las imprimió juntas como 10 Pièces caractéristiques. Estas fueron publicadas, por supuesto, con el nombre familiar de la autora, Clara Wieck.

A pesar de su juventud, Wieck tenía un firme dominio del material compositivo, y de sus piezas se desprende claramente que comprendía las tendencias formales y armónicas de Chopin y Mendelssohn. Su madurez acelerada fue en parte el resultado de los viajes prolongados que había realizado con su padre. Los estilos de composición de las Soirées son típicos de sus publicaciones anteriores, las cuales son obras para piano y obras de un solo movimiento con títulos y formas típicas de la época: “Polonesa”, “Caprice”, “Valse” y “Mazurka”, así como conjuntos de Variaciones sobre un tema y piezas con títulos descriptivos. Soirées musicales consta de: Toccatina, Notturno, Mazurka, Ballade, Mazurka y Polonesa. El conjunto está dedicado a Henrietta Voigt.

Los aspectos más individuales de Clara Wieck residen en las líneas melódicas y los detalles. Sus formas a gran escala se derivan claramente de las de otros compositores, vivos y muertos. La Toccatina es una prueba de destreza digital, la sección central de la pieza que consta de partes sostenidas en las voces exteriores y acompañamiento, con corcheas en el medio. Esto está enmarcado por una sección frenética y saltarina en un tempo rápido.

Quizás la pieza más inspirada es el Notturno en fa mayor. La profundidad que sugiere la larga línea melódica es notable para una compositora de 16 años. En un lento tiempo de 6/8, el Notturno está en forma ABA. La primera sección presenta un acompañamiento en la mano izquierda que apoya una melodía descendente de una sola línea en la derecha. Los descensos cromáticos en el bajo añaden un patetismo poderoso, mientras que algunas florituras impresionantes marcan el punto alto de la sección A. En la sección B, un pulso troqueo comienza en la mano izquierda cuando la tecla cambia a la relativa menor. El regreso de A está muy decorado y armónicamente alterado. La cuarta pieza,  Ballade, es armónicamente rica con una textura densa. El número 5 es un estudio de contrastes: el fortissimo sigue los pasos del pianissimo y las melodías de ritmo punteado dan paso a florituras cromáticas rápidas y ocupadas.

En la Neue Zeitschrift für Musik del 12 de septiembre de 1837, Robert Schumann describió esta serie de Clara repleta de una “gran cantidad de recursos no convencionales, la capacidad de enredar el secreto, retorcer más profundamente los hilos y luego desentrañarlos”. Más tarde, Robert tomaría prestados los dos primeros compases de la Mazurka en sol mayor, para la apertura de la primera de sus Davidsbündlertänze op. 6, escrita en 1837. Además, la melodía del op. 6 no. 2 de Clara aparece en Novelletten op. 21 de Robert.

Fuente: John Palmer para allmusic.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí