Sueño de una noche de verano, ballet, en Bellas Artes

Publicado: noviembre 18, 2016 Última Modificación noviembre 18, 2016 Por: adminmusica

La música incidental que escribió Felix Mendelssohn para la comedia de Shakespeare, Sueño de una noche de verano, ha inspirado a célebres coreógrafos a crear ballets sobre dicha obra y música: M. Petipa (1877),  M. Fokine (1902), ambos en San Petersburgo; G. Balanchine (NY, 1962);  F. Ashton (El sueño, Londres, 1964); Spoerli (Basilea, 1975), etc. Los ballets aprovechan la música de Mendelssohn así como otras piezas del compositor : en el primer acto, la música incidental (que incluye la infaltable Marcha nupcial) y las oberturas a Athalie, La bella Melusina, La primera noche de Walpurgis; en el segundo acto, la Sinfonía No. 9, y la obertura de Hijo y extraño.  

George Balanchine señala que el ballet “trata de las aventuras y desventuras de un grupo de mortales e inmortales y sus esfuerzos por  enfrentar y resolver confusiones en el amor y las situaciones que surgen por ser amados. Creo que es posible ver y disfrutar el ballet sin haber leído la obra teatral”.

Fuente: George Balanchine & Francis Mason, Balanchine’s Complete Stories of the Great Ballets, Doubleday, NY, 1977.

La Compañía Nacional de Danza, presentará el Sueño…, con la coreografía de James Kelly, el sábado 19 de noviembre (13:00h), los domingos 20 y 27 (17:00h) y el jueves 24 (20:00h), en Bellas Artes.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí