Carmen “mexicana” bajo ataque

Ópera, Opera de Roma, Italia, México en el extranjero
Publicado: julio 19, 2017 Última Modificación julio 20, 2017 Por: adminmusica

La embajada de México en Italia ha criticado la nueva producción de Carmen del Teatro de la Ópera de Roma, por la descripción que ofrece de los mexicanos. El embajador ha declarado que la escenificación está basada en estereotipos que no representan al pueblo de México ni a su cultura, y la calificó de ignorante y simplista.

Esta producción, a cargo de Valentina Carrasco, destacada directora argentina, sitúa la acción en la frontera mexicana-estadounidense en vez de en Sevilla. Se presenta actualmente en la Ópera de Caracalla, sede alterna de la Ópera de Roma, al aire libre.

“La embajada apoya totalmente la libertad de expresión puesto que es un elemento esencial para el diálogo entre las culturas del mundo”, y agregó el embajador: “es importante que la Ópera de Roma establezca lazos más cercanos con sus contrapartes en instituciones y sociedad civil mexicanas, para comprender mejor la vida fronteriza y la del país”.

Esta es la segunda vez que el embajador protesta contra esta producción ya que previamente objetó una proyección desfigurada de la imagen de la Virgen de Guadalupe; la compañía de ópera estuvo de acuerdo en retirar dicha imagen antes del estreno.

Fuente: artsIAM, newsflash.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí