Concierto Academia de las Artes

Publicado: noviembre 23, 2013 Última Modificación noviembre 23, 2013 Por: adminmusica

El domingo 24 de noviembre, a las 12:15, se efectuará en Bellas Artes el concierto anual de la Orquesta Sinfónica Nacional dedicado a la Academia de las Artes, en el que se podrá disfrutar de obras de distinguidos compositores mexicanos : Eugenio Toussaint (1954-2011), Popol Vuh; Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), Divertimento para piano y orquesta; Mario Lavista (1943), Ficciones; Blas Galindo (1910-1993), Nocturno; y de Arturo Márquez (1950), el Danzón no. 2.

Destacamos la obra de Gutiérrez Heras, que será interpretada por Alberto Cruzprieto. Juan Arturo Brennan ha escrito sobre este compositor : “El hecho de que una parte sustancial de su producción, tanto de cámara como sinfónica, fuera soslayada de manera general, puede tener relación con el hecho de que Gutiérrez Heras nunca se alineó con ninguna vanguardia, ni se plegó a ningún ismo del momento. Su música fue, desde sus primeras hasta sus últimas obras, una música diáfana, transparente y de un atractivo directo y sin complicaciones inútiles.

“Marcado con frecuencia por una clara tendencia a la armonía modal (producto de su conocimiento profundo de la música medieval y renacentista), su obra habitaba en ocasiones mundos sonoros y expresivos que, sin dejar de ser evidentemente modernos, ofrecían al oyente atento algunos sutiles ecos de lo arcaico”.

Y Alberto Blanco expresó: “Fiel a sí mismo, inteligente, irónico, sarcástico a veces, intransigente con las tonterías y las frivolidades, solitario solidario, lector infatigable y entregado siempre a la música, Joaquín Gutiérrez Heras deja en México una obra que, como bien escuchó y escribió Leonora Saavedra hace algunos años, ‘se encuentra entre las más creativas, más personales y más cuidadosamente producidas de la creación musical del siglo XX’ “.


Fuentes: Juan Arturo Brennan, en pauta, no. 121, 2012.

Alberto Blanco, en La Jornada, 2012.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí