En vivo desde el Metropolitan Opera de NY

Publicado: septiembre 9, 2015 Última Modificación septiembre 9, 2015 Por: adminmusica

El 3 de octubre arranca la transmisión en vivo de la Temporada 2015-2016 del Metropolitan Opera de Nueva York.

por Ricardo Rondón

Temporada 2015-2016

El 3 de octubre de este año arranca la temporada 2015-2016 del Metropolitan Opera de Nueva York en vivo y cuyo centro de reunión es el Auditorio Nacional. Ya es un evento apreciado y esperado con ansias por los operómanos de nuestro país. La primera función será Il trovatore de Verdi que, decía Enrico Caruso, requiere solamente a los cuatro cantantes mejores del mundo.

Marco Armillato dirige en elenco que encabeza Anna Netrebko cantando su primera Leonora aquí; creemos que tiene la voz ideal para la sufrida dama y, además, la personalidad exigida. Manrico estará en manos del tenor Yonghoon Lee y estaremos cruzando los dedos deseando que salga de esta prueba de fuego. Dmitri Hvorostovsky cantará al villano Conde di Luna y la experta en la parte de Azucena, Dolora Zajick, volverá a lucir su arte.

Siguiendo con Verdi, el 17 de octubre vuelve Otelo con Aleksanders Antonenko como el Moro de Venecia. Este tenor ruso ha sido preparado por Riccardo Muti, quien lo ha dirigido en varias funciones, cada vez con mejores críticas. La voz de Antonenko es poderosa, viril y muy emocionante. La soprano Sonya Yoncheva, de quien hemos leído excelentes críticas, será Desdemoma y Zilko Lucic se enfrenta a Iago; al parecer es el unico verdiano que tiene el Met para los roles importantes. El estupendo director Yannick Nezet-Seguin estará en el podio. La producción es nueva, después de la de Franco Zeffirelli – las comparaciones no se harán esperar.

El 31 de octubre pasamos a Wagner con Tannhaüser, que dirigirá James Levine. El papel titular es un problema para la asignación de elencos. y Johan Botha tiene la voz para cubrir sus exigencias pero nada más. No es actor y su figura es inmensa, algo que le resta credibilidad como “símbolo sexual”. Uno de nuestros cantantes preferidos – Peter Mattei – encarna a Wolfram y Eva-Maria Westbrock será Elsa, un rol muy lírico y expresivo para su sonido ácido. Michele de Young será Venus y debemos prepararnos porque tiene un tremolo arraigado en su emisión.

El de 21 de noviembre vuelve Lulu, de Aban Berg, al Met, en la producción de William Kentridge; un acontecimiento muy esperado por una nueva generación que nunca la ha visto. James Levine trabajará con un elenco experto en esta obra, destacando Marlis Peterson (Lulu) y Susan Graham (Geschwitz), Daniel Brenna (Alwa) y Johan Reuter (Dr. Schon/Jack el destripador).

El 16 de enero de 2016 regresa Pescadores de perlas de Bizet después de muchos años de ausencia. La ópera la estrenaron en el Met Caruso, Hempel y Scotti – sí que estamos hablando de un evento importante. Diana Damrau encarna a Leila, una sacerdotisa que despierta las pasiones de Nadie y Zurga¸Gianandrea Neseda drige está melodiosa composición.

El 30 de enero de 2016 marcará el debut en el Met de la famosa soprano Nina Stemme, admirada especialmente en Europa. Cantará el papel estratosférico de Turandot (Puccini) bajo la dirección de Paolo Carignani. El elenco lo integran Anita Hartig, Marco Berti y Tsymbalyuk, todos cantantes nuevos para nosotros.

Sigue el 5 de marzo de 2016 la muy esperada producción de Manon Lescaut de Puccini, con la presencia del tenor favorito del mundo lírico, Jonas Kaufmann. Manon será Kristine Opolais, dirige Fabio Luisi.

El 2 de abril regresa Kristine Opolais en otra de sus especialidades, la Madama Butterfly de Puccini. Pinkerton será el apasionado Robert Alagna y Karl Mark Chichón dirige.

El 16 de abril será la premiere en el Met de una de los óperas que integran la Trilogía Tudor de Donizetti, Roberto Deveureux, una joya para grandes catantes; el elenco suena prometedor: Sondra Radvanovsky, Matthew Polenzani. Elina Garanca y Mariusz Kwiechen son los principales de este drama lírico.

La célebre producción de Patrice Chereau de Elektra, de Richard Strauss, nos ofrecerá nuevamente al arte de Nina Stemme, garantía segura del horror y emoción que despierta esta ópera basada en la tragedia de Sófocles. La maravillosa mezzo Waltraud Weier estará incomparable como Clitemnestra y Adrienne Pieczonka es Crisóstemis. El poderoso bajo Eric Owens (Orestes) se encargará de despachar a los infractores. Dirige uno de nuestros favoritos Esa-Pekka Salonen. Esto será el 30 de abril de 2016.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí