Gli Uccelli (Los pájaros) suite para pequeña orquesta

Publicado: junio 25, 2016 Última Modificación junio 25, 2016 Por: adminmusica


Solistas de la Academia de Cámara de Praga, dirige Lukas Pohunek.

– I Preludio (de Bernardo Pasquini – 1637-1710)
– II La Paloma (de Jacques Gallot – ? – ca.1685)
– III La Gallina (de Jean Philippe Rameau – 1683-1764)
– IV El Ruiseñor (Anónimo inglés del S. XVII)
– V El Cuco (de Bernardo Pasquini – 1637-1710)

En su catálogo de obras, Ottorino Respighi, quien junto a Puccini fue el compositor italiano más importante de las primeras décadas del siglo XX, cuenta con varias obras cuya creación no puede atribuírsele totalmente, ya que se trata de orquestaciones hechas por el compositor italiano sobre obras de otros autores y que habían sido concebidas para instrumentos como el piano, el clave, el laúd y otros.

Esas redacciones orquestales de Respighi demuestran su perfecto dominio en el manejo de los timbres sinfónicos. Son partituras francamente virtuosas, tanto por las exigencias de sus pasajes solísticos, como por los recursos técnicos y los preciosismos dinámicos que reclaman de todo el gran aparato orquestal.

Y entre esas obras adaptadas y orquestadas por Respighi se encuentra la Suite Los pájaros, integrada por un Preludio y cuatro piezas descriptivas que tienen en común el hecho de que su intención radica en ofrecer un retrato sonoro de diversos tipos de aves, aunque sus originales proceden de diferentes autores de los siglos XVII y XVIII.

El Preludio está basado en una pieza del compositor italiano del siglo XVII, llamado Bernardino Pasquini. El segundo movimiento es una orquestación de una pieza del francés Jacques de Gallot, titulada “La paloma”. La tercera parte de la suite, titulada “La gallina”, está realizada sobre la famosa pieza para clave del compositor francés Jean Philippe Rameau y es, quizás, el momento más brillante de toda la suite. La cuarta, titulada “El ruiseñor”, procede de la obra de un compositor inglés del siglo XVII. Y la última sección, nombrada “El cuco”, también se basa en una obra de Pasquini. La suite “Los pájaros” termina con la reiteración del tema de Preludio que otorga a la obra un carácter cíclico o recurrente.

Fuente: Notas al programa del Concierto del 8 y 9 de octubre de 2015 de la Orquesta de Cordova

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí