Gran fiesta con música de Mozart

febrero 23, 2015

Esto es Mozart. Festival Internacional, se llevará a cabo del 13 al 29 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y el Centro Nacional de las Artes se instalarán pantallas gigantes en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

 En el marco del Festival, en el Palacio de Bellas Artes los precios de los boletos irán desde los 120 pesos y en el Conservatorio Nacional de Música la entrada será gratuita.

Esto es Mozart. Festival Internacional acercará al gran público al maravilloso compositor, dijo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del encuentro.

Agregó que para el INBA es un orgullo participar con sus grupos artísticos, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble del INBA y la Ópera de Bellas Artes, todos ellos con presencia en este festival, que se llevará a cabo del 13 al 29 de marzo en diversas sedes.

Las salas Principal y Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música son los espacios del INBA en los que se ofrecerán diversos conciertos en el marco de Esto es Mozart.

Cinco conciertos y cuatro funciones de ópera se realizarán en la Sala Principal, así como cuatro conciertos en la Sala Manuel M. Ponce, informó la titular del INBA, y dijo que habrá boletos desde 120 pesos, con el objetivo de acercar las manifestaciones artísticas del más alto nivel a públicos diversos, mientras que en el Conservatorio Nacional de Música se presentarán cinco conciertos con entrada gratuita, lo que permitirá que los jóvenes se acerquen a conocer el arte de este compositor.

La ópera Don Giovanni, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic y escénica de Mauricio García Lozano, se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el jueves 19 a las 20:00 horas, el domingo 22 a las 12:00, el martes 24 a las 20:00 y el domingo 29 a las 17:00.

La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Hansjörg Schellenberger y con Lars Vogt al piano, ofrecerá un concierto en el mismo sitio. Asimismo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes brindará cuatro conciertos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y uno en el Palacio de Bellas Artes, donde estará acompañada por algunos de los ganadores del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Este festival es un importante espacio para la presentación de solistas, quienes desarrollarán su trabajo con diversas orquestas, dijo la directora del INBA, y también para agrupaciones como el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble del INBA, que participarán al lado de la Camerata Salzburg el día 22 a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Que los grupos nacionales puedan participar con estas grandes orquestas enriquecerá el intercambio cultural y el trabajo artístico de grupos y artistas, enfatizó María Cristina García Cepeda.

“Esta es una gran oportunidad para que una vez más el país se llene de gozo y hagamos llegar el arte universal a un mayor número de público, por lo que también se instalarán pantallas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a fin de que todos puedan disfrutar de las actividades que se presenten”, concluyó la directora general del INBA.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que en Esto es Mozart se presentarán siete orquestas, 17 solistas y un cuarteto, en un total de 30 actividades: 24 conciertos, dos óperas y diferentes actividades académicas.

De pocos artistas se ha podido hablar tanto como de Mozart, añadió, y recordó que desde 1991, con motivo del 200 aniversario luctuoso del compositor, no se había realizado una concentración de actividades en torno suyo.

La participación internacional comprende a la Kölner Akademie (Alemania), la Orquesta de Cámara de Viena (Austria) y la Camerata Salzburg (Austria). En tanto, los solistas extranjeros invitados son los pianistas Till Felner (Austria), Lars Vogt (Alemania), Itamar Golam (Lituania) y Stefan Vladar (Austria); el especialista en fortepiano Ronald Brautigam (Países Bajos): los violinistas Alissa Margulis (Alemania) y Julian Rachlin (Lituania), y el clarinetista Paul Meyer (Francia).

Respecto a la participación nacional, además de los mencionados grupos artísticos del INBA, se encuentran el Cuarteto Latinoamericano, la Orquesta Filarmónica 5 de mayo y el Coro de la Compañía de Ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Esto será un banquete musical para los aficionados, conocedores de Mozart, y para la música en general. Otorgará la posibilidad de formar un nuevo público y despertar nuevas sensibilidades que lleguen al mayor número de personas”, afirmó el presidente del Conaculta.

Durante su intervención, Ricardo Calderón Figueroa, director general del Cenart, dio a conocer que a través de la plataforma del Canal 23 se hará la transmisión de varios conciertos. Respecto a otras actividades, mencionó un recorrido por la cinematografía que ha abordado a la figura de Mozart, como las cintas Amadeus, Don Giovanni y La flauta mágica y En busca de Mozart, documental que indaga sobre cuestiones biográficas del célebre autor, su relación con la masonería y su salud.

Asimismo, en el sitio web del encuentro dos estudiantes de la Universidad del Valle de México diseñaron un videojuego que representa un reto para las habilidades digitales.

Dirigidas a los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Superior de Música del INBA, se impartirán clases magistrales. De Igual forma, Juan Arturo Brennan diseñan un programa de conferencias para acercarse a la personalidad y vida creativa de Mozart, donde se podrá escuchar música poco interpretada del músico austriaco.

La programación completa puede consultarse en el sitio http://www.estoesmozart.com/

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí