KAPSBERGER offBeat- ¡Una Revelación!

Publicado: agosto 26, 2014 Última Modificación octubre 5, 2014 Por: adminmusica

por Ricardo Rondón

Dentro de las novedades recientes de Urtext ocupa lugar de honor el CD titulado Kapsperger off Beat ¿Quién demonios es Kapsperger? Nosotros tampoco lo sabíamos y para eso está el invaluable Diccionario Grove’s de música y músicos. Nos dice que Johann Hieronymus Kapsperger murió probablemente en 1640 pero no lo afirman. Su fecha de nacimiento se desconoce aunque en las notas del CD se habla de 1580. Este compositor alemán fue miembro de la nobleza, siendo un músico talentoso. Su talento floreció en Venecia y compuso profusamente para instrumentos de la familia del laúd. Entre sus publicaciones existen cuatro libros de “Intavolatura di chitarrone”(1604-1640), cuatro de Villanelle para voces con acompañamiento de chitarrone, además motetes, arias, danzas, música para laúd y duetos, una ópera (1630), misas, coros nupciales y Un Apoteosis de San Ignacio de Loyola (1622). Es mencionado con gran elogio por Kircher (Musurgia). Aparentemente murió alrededor de 1640 ya que no se le conoce ninguna obra después de esta fecha.

Gracias al talento y seguramente una labor de titanes, dos músicos jóvenes nos han abierto la tumba de este artista que debe ser escuchado, especialmente a través de artistas de esta magnitud. Krishnasol Jiménez nació en la Ciudad de México en 1978 y estudió con Fernando Cruz aquí, y después con Fernando Marimón en Alicante. Sus maestros en Madrid fueron Demetrio Ballesteros y Gerardo Arriaga. En Suiza ingresa a la Escuela de Música de Basilea bajo Oscar Ghiglia, cuya influencia y talento le dejaron huella. Posteriormente se perfecciona al lado de Hopkinson Smith. Ha dado conciertos tanto en Europa como en los Estados Unidos. José Javier Navarro nació en Alicante, España en 1976 y realizo estudios en la guitarra clásica con Pedro Jesús Gómez y Fernando Marimón así como Gerardo Arriaga en Madrid. En Suiza sigue una trayectoria similar a la de Jiménez. Se especializó en el campo de la música electrónica en el Estudio Electrónico de Basilea obteniendo su diploma en Audio-Diseño en 2007. Actualmente se dedica a la docencia en Suiza en donde las aplicaciones de la electrónica son infinitas. Jiménez toca un Theorbo y Navarro una Guitarra Badin Ton Electrónica. Escucharlos juntos es descubrir un nuevo mundo sonoro. Su programa, variedad y sonidos fuera de este mundo nunca los habíamos sentido antes. El instrumento de Navarro parece una raqueta de tenis con adaptaciones musicales pero no suena a cancha de tenistas.

Aunque el programa es básicamente con música de Kapsperger, hay 4 pistas de Jiménez y son una maravilla que nos estimula logrando que pongamos toda nuestra atención. Son Preludio, Intermezzo75, Intermezzo 1 y 4 El talento del músico es enorme y nos da la impresión de transmitir la frescura y la alegría de producir música. Su instrumento es fabuloso y caza perfectamente con el elegante sonido del Theorbo, que Navarro maneja a la perfección.

El programa es entretenido y estimulante de principio a fin y ahora con gusto damos cabida al compositor en la K de nuestra colección. Ojalá y este CD tenga el éxito que se merece porque nos dejó el mejor sabor de boca, como un buen manjar. La grabación es tan buena que diríamos que es de calidad demostración. Su claridad, balance, amplitud atención al detalle y riqueza son admirables y merece una felicitación el trabajo técnico de Corneklius Bohn. El CD se grabó en Francia y llega a México gracias a Urtext que nos ha hecho partícipes de uno de los mejores lanzamientos del año. Los textos, presentación y fotografías están a la altura de este distinguida marca.¡ Kapsperger OffBeat es un triunfo!



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí