La novena sinfonía de Beethoven: una prolongada gestación

Novena Sinfonía de Beethoven
Publicado: junio 12, 2014 Última Modificación agosto 1, 2017 Por: adminmusica

La novena sinfonía de Beethoven plasma sin reservas el estilo heróico de la Sinfonía no. 3.

La sinfonía no. 9 en re menor op. 125 es un hito en la historia de la creación artística. Fue la última sinfonía completa que Ludwig van Beethoven (1770 -1827) escribió y, junto con la quinta, es su obra más célebre.

Es poco conocido que parte de los materiales de la sinfonía se generaron desde la juventud de Beethoven. Se trata de ideas que rondaron su mente durante décadas antes de madurar. Beethoven conoció el poema An die Freude de Schiller cuando tenía 22 años y desde entonces surgió la intención de musicalizarlo. Pero dado el enorme respeto y admiración que tenía por el gran poeta del clasicismo alemán el proyecto se postergó por más de treinta años, cuando ya se sentía capaz de abordar tan alta empresa.

También te puede interesar: “La Novena Sinfonía, Coral, de Beethoven”.

El resultado es el movimiento final comúnmente conocido como Oda a la alegría. La conocida melodía principal del movimiento parece haber precedido el proyecto de composición de la novena. Se preanuncia la frase inicial en obras tan importantes como la Fantasía coral op.108 y en la canción Kleine Blumen, kleine blätter op. 83 no. 3. Se han descubierto muchas otras anticipaciones de distintos elementos de la sinfonía, por ejemplo en Fidelio y la cantata Leopoldo y Joseph.

En la novena sinfonía Beethoven retoma sin reservas el estilo heróico de la Sinfonía no. 3, cuya vitalidad y posibilidades técnicas rencontraron cause en tan ambicioso proyecto. La clara liberación formal de esta etapa, que produjo obras notables como la Sonata para piano Hammerklavier, aunado con el amplio conocimiento de las posibilidades del ciclo sinfónico, permitió a Beethoven llevar al modelo clásico a sus límites dinámicos y expresivos, para transormar para siempre la idea de la sinfonía.

También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor grabación de la Novena de Beethoven?

Disfruta de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Anna Samuil, soprano
Waltraud Meier, mezzo-soprano
Michael Konig, tenor
René Pape, bajo
Coro Nacional Juvenil de Gran Bretaña
Daniel Baremboim Director
West-Eastern Divan Orchestra

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí