Los museos de música en Puebla

enero 6, 2017

Visita obligada para toda persona interesada/apasionada por la música son los dos museos que ofrece la ciudad de Puebla en una antigua e impresionante fábrica textil – La Constancia – hoy convertida en un concurrido centro cultural. Ninguna otra ciudad del País tiene algo similar dedicado a la música.

El Museo de la Casa de la Música de Viena, es una réplica muy espaciosa y espléndidamente realizada del museo homónimo en Viena, Austria. Ofrece un panorama de los músicos que vivieron en Viena e hicieron de esta ciudad el centro musical más importante de Europa en los siglos XVIII y XIX. A cada uno de los grandes músicos presentes en este museo, se le dedica un espacio con elementos interactivos que permiten conocer la vida y escuchar la obra de cada creador: Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Mahler, Bruckner, los Straus, etc. El inmueble consta de dieciséis salas, 5 enfocadas al sonido, 2 salas temáticas, 7 dedicadas a los compositores y 2 salas de juegos interactivos. Inaugurado en 2015, hay que conocer este museo.

De reciente inauguración, el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa fue inaugurado en diciembre 2016 , y ofrece un panorama de la música mexicana, partiendo de un gran muestrario de instrumentos prehispánicos a salas dedicadas a la música en la época colonial, en el siglo XIX y  la música contemporánea clásica y popular. Al igual que en el Museo Casa de Música de Viena, el visitante podrá interactuar y escuchar ejemplos de la creación musical mexicana, siguiendo incluso una línea de tiempo que permite observar su desarrollo a través de los siglos.

Los dos museos merecen dedicar al menos un par de horas a cada uno, lo disfrutarán.

El acceso a La Constancia, centro cultural, es por el Bulevar Esteban de Antuñano y Av. Obreros Independientes. Horario: martes a viernes, de 10:00 a 17:00h; sábados y domingos, de 10:00 a 18:00h.  

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí