Los Planetas, de Holst

Publicado: octubre 18, 2015 Última Modificación octubre 18, 2015 Por: adminmusica

Este fin de semana, viernes 16 de octubre (20:00h) y domingo 18 (12:15h), la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará Los planetas, de Gustav Holst, bajo la batuta del director huésped Iván del Prado y el coro En Harmonia Vocalis, dirigido por Fernando Menéndez. Bellas Artes.

Cuando se habla del compositor inglés Gustav Holst (1874-1934) se piensa en su obra más famosa, Los planetas; en realidad su producción musical es más bien corta pues empezó a componer tarde y su ritmo de trabajo fue lento – pocas de sus obras fueron estrenadas en vida. Aunque compuso otras obras interesantes, éstas palidecen ante la originalidad y fuerza de la escala y concepción de Los planetas.

El bisabuelo de Holst llegó a Escocia como inmigrante de Suecia en 1807. Su padre fue organista y su madre profesora de piano pero cuando él fue al Royal College of Music en 1893 se dedicó a estudiar el trombón que, en un principio, le permitió ganarse la vida en compañías de teatro y de ópera. Posteriormente se dedicó a la enseñanza, vocación que mantuvo por largos años.

Sus primeras obras muestran la influencia de la música de Wagner y por su interés en la filosofía de la religión, misticismo y espiritualidad del Oriente así como la música folclórica a la cual le introdujo el compositor Vaughan Williams, su amigo de toda su vida. Para 1915 ya había “pasado” por estas influencias y había adquirido una voz propia.

Su magna obra orquestal, Los planetas, fue escrita entre 1914 y 1916 pero no fue estrenada sino hasta 1920, hecho que lo colocó en una posición destacada entre los compositores británicos. En febrero de 1923, como resultado de una caída, sufrió un derrame cerebral que ocasionó un severo y rápido deterioro a su estado de salud que limitó considerablemente sus actividades musicales . Su hija Imogen, también música profesional, describió que Holst “se sumió en una región helada de total desesperación…un aislamiento gris”.

El éxito merecido de Los planetas se debe tanto a su sorprendente caracterización musical como a su originalidad: la asociación de “Saturno” con la edad madura, por ejemplo, es inesperada y perspicaz. El compositor Arnold Bax introdujo a Holst a la astrología, y mientras compuso la partitura quedó fascinado por los horóscopos, por lo que las asociaciones astrológicas son lo más significativo aunque la relación que se hace entre “Marte” y la guerra también refleja el conflicto bélico europeo de ese momento. A lo largo de toda la obra la invención es memorable así como la orquestación llena de detalles. Existen numerosas grabaciones notables de Los planetas , entre ellas se recomienda: Sinfónica de Montreal, dirigida por Charles Dutoit (Decca); Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle (EMI); Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, dirigida por Sir Charles Mackerras (Virgin).

Fuente: The Gramophone Classical Music Guide, 2011.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí