LOS QUE SE DESPIDIERON EN 2014

Publicado: febrero 23, 2015 Última Modificación febrero 24, 2015 Por: adminmusica

Por: Ricardo Rondón

Algunos de nuestros artistas favoritos que fallecieron en 2014. Aquí están solamente algunos:

– Sir John Tavener (Compositor Inglés). Murió en noviembre de 2014 a los 69 años. Su música ecléctica, directa y profundamente sincera hizo sensación con The Protecting Veil en donde revela su genio.

– Piero de Palma, (Tenor) que se reportó tiempo después de su fallecimiento en abril de 2013. Sabemos poco de el pero fue el comprimario más grabado entre los cincuentas y setentas. Se dice que tuvo un repertorio de más de 200 roles En la parte final de su carrera cantó en Dallas y el Met. Era un artista natural, de timbre agradable y brillante capacidad interpretativa.

– Tom Krause (Barítono) murió en diciembre a los 79 años. Después de estudiar medicina se aplicó de lleno a la música vocal. Este famoso finlandés fue celoso de su privacía, meticuloso a pesar de ser gregario. Impartió su maestría en Austria, Alemania y España hasta el final de sus días.

– Gerd Albrecht (Director), Berlín febrero 2, 78 años. Muy activo en la ópera contemporánea habiendo estrenado Lear de Reimanny una serie amplia de obras que fueron admiradas en su tiempo.

Anna Reynolds (Mezzo-Soprano) Inglesa), Artista admirable que llevó su arte a los mejores teatros líricos del mundo. Casada con el Heldentenor Jean Cox(que vino a México) impartió Clases Magistrales a su lado hasta el final.

– Ann Howard (Mezzo-Soprano Inglesa) en marzo a los 79 años. Una Carmen famosa (también vino de México) y artista versátil. Al retirarse impartió su cátedra hasta el final.

– John Shirley-Quirk (Barítono). Falleció en Bath a los82 años. Inolvidable intérprete de Britten que grabó profusamente. La voz era suave, expresiva con gran variedad tonal y profunda.emisión. Dado a su legado, no será fácilmente olvidado. En Bellas Artes lo recordamos especialmente en un Don Quixote a Dulcinea de Ravel magistral al lado de la OSN.

– Erzsebet Komlossy (Mezzo-Soprano Húngara), en Budapest el 22 de abril a los 80 años. Famosa estrella de la Opera Estatal Húngara con la que hizo muchas grabaciones. Canto además en Berlín, Roma y Londres.

– Brian Priestman (Director Ingles, murió en abril a los 87 años). Fiel representante de la música de Handel con grabaciones que incluyen algunas de las mejores voces del su época: Forrester, Stich-Randall, Baker y Shirley-Quirk. Westminster le grabó este repertorio. Posterior Director de la Facultad de Música y Profesor en la Universidad de Cape Town. Cometió una falta “políticamente incorrecta” en Sud Afica que lo colocó en un listado negro en varios países.

– Nicolai Ghiuselev (Bajo,Búlgaro) Murió en Sofia a los 77 años. De voz noble y buena presencia, tenía calidad estelar. Comparado con Christoff y Ghiaurov, siguió la tradición aunque nunca los alcanzó en el corazón de los melómanos. Hizo muchas grabaciones en un repertorio variado.

– Lorin Maazel (Director)murió en Castleton,Virginia a los 84 años. Su primera fama fue como niño prodigio. Dirigió en Europa y los Estados Unidos y fue Director Artístico del Deutsche Opera de Berlín. Su repertorio era enorme y contaba con una memoria privilegiada. Fue Director Musical de la Orquesta de Cleveland por diez años y Director de la Opera Estatal de Viena. Con ambas instituciones tuvo problemas Después de la muerte de Herbert Von Karajan esperaba ser su sucesor pero los músicos lo vetaron y Maazel públicamente declaró que no volvería a trabajar con ellos. Su discografía es impresionante y definitivamente ha sido uno de los directores que más admiramos. Cuando lo conocimos en la Sala Neza cuando vino con la Orquesta Nacional de Francia, nos pareció una gente brillante, encantadora y llena de personalidad. Estos conciertos han sido tesoros en nuestro recorrido musical.

– Julius Rudel (Director, Austriaco)) murió el 2 de junio a los 93 años en Nueva York. Se convirtió en la figura principal de la Opera del Estado de Nueva York habiendo iniciado en 1944 hasta llegar a ser su Director Artístico por 22 años. Dirigió muchos estrenos y fue más que un complemento para el Metropolitan Opera. Algunos artistas que florecieron bajio Rudel han sido Beverly Sills, Placido Domingo, Norman Treigle Carlo Neblett, Samuel Ramey y Catherine Malfitano. Fue director del Kennedy Center en Washington y debutó en el Met en 1978 con Werther. Europa le ocupó mucho de su valioso tiempo. Vino a México hace varias décadas para dirigir la Sinfonía No. 2 de Mahler con la OSN. Después del primer ensayo dio las gracias. El nivel estaba por debajo de lo que cualquiera podía lograr. La infeliz tarea de tomar la batuta fue de Antonio Tornero que apoyado por la orquesta hizo una presentación decente de la difícil partitura.

– Cristina Deutekom (Soprano, Holandesa). Murió en Amsterdam a los 82 años. En los Sesentas hizo una carrera respetable tanto en el Met como en Covent Garden. En Bellas Artes cantó Los Puritanos (Bellini) al lado de Alfredo Kraus. Su forma de atacar las notas especialmente en la coloratura se asemejaba al “Yodel” por no decir cacareo. Naturalmente dividió opiniones. Después de sufrir un infarto se dedicó a la enseñanza.

– Rafael Frúhbeck de Burgos (Director, español). Murió en Pamplona a los 80 años. Carrera meteórica con actuaciones en todo el mundo. Su larga carrera internacional brilló especialmente al lado de la Orquesta Philharmonia, la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta Nacional de España, con la que vino a México.

– Magda Olivero (Soprano, italiana) murió a la rica edad de 104 años. Fue la última de las legendarias cantantes en el cultivar el Verismo. No solamente cantaba sino que proyectaba pasión que conmovía a sus fans, que la idolatraban.

– Ivo Vinco (Bajo,Italiano) Murió a los 86 años en Verona. Un excelente artista que viajó por todo el mundo lírico. Por 40 años estuvo casado con la Mezzo-soprano Fiorenza Cossotto, con la que tuvo un hijo. Formaba parte de los elencos estelares de los Sesentas, siempre siendo un elemento positivo.

– Luis Herrera de la Fuente (Director) Decano de los directores de orquesta mexicanos cuya larga y admirable carrera lo llevó a una prolongada asociación con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Minería. Dejó una discografía que lo representa notablemente. Un hombre agradable, muy educado y de fino sentido del humor. Atento con sus amigos y el público joven. Seguramente recibirá en el año venidero los homenajes que merece tan distinguida carrera. Nació en la Ciudad de México el 25 de abril de 1916.

– Gianna D’Angelo (Jane Angelovich) Norteamericana. Esta atractiva soprano coloratura estudió con la legendaria Toti Dal Monte. Tuvo un excelente momento en los Sesentas y su amplio repertorio la hizo favorita del Met. Después de jubilarse impartió su cátedra en la Universidad de Indiana(1970-97). Tenía 85 años.

– Licia Albanese (Soprano Italiana, 1909.) Inolvidable intérprete de Puccini, entre otros y favorita del director Arturo Toscanini. Una larga y gloriosa carrera la hicieron favorita del Metropolitan Opera por muchos años y pudo grabar lo mejor de su repertorio. Albanese comunicaba con su voz el corazón de Puccini.

– Carlo Bergonzi (Tenor, Italiano, 1924) fue el Rey de los tenores Verdianos. Su inimitable línea de canto, musicalidad respiración formidable y clase lo hicieron la envidia de aquellos tenores que cantanban “can belto” en vez de “bel canto. Su economía de movimientos permitía al auditorio cioncentrarse en su gloriosa emisión vocal.

Con nuestra admiración y agradecimiento a todos.



 


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí