Arturo Salinas, Eduardo Gamboa

Arturo Salinas, Eduardo Gamboa

Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (VII) – Arturo Salinas y Eduardo Gamboa

Arturo Salinas

Arturo Salinas (1955) nació en Monterrey. Estudió composición en el Conservatorio de Nueva Inglaterra con Robert Cagan; música electroacústica y microtonal en el Centro de Investigaciones Musicales de París, con Jean-Étienne Marie; dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Weimar, con Igor Markevitch, y etnomusicología en Montreal, con Charles Boilés. Ha llevado a cabo investigaciones sobre música indígena, principalmente entre los tarahumaras de Chihuahua. Ha dictado conferencias y ha sido profesor huésped en varios centros mexicanos, compositor y maestro de composición invitado en el Mills College de California. Su catálogo incluye obras para diversos conjuntos instrumentales y para instrumentos indígenas.

Eduardo Gamboa

Eduardo Gamboa (1960) se graduó como guitarrista en el Trinity College of Music de Londres. Eduardo Gamboa se dedica enteramente a la composición desde 1985. Cuenta ya con un importante catálogo de obras de concierto, tanto de cámara como sinfónicas, y una vasta producción de música para cine y teatro. Buena parte de su formación académica la obtuvo del maestro Joaquín Gutiérrez Heras. Desde niño, alternó las lecciones de piano con el aprendizaje de las músicas popular y folclórica de México y América Latina, y también le han fascinado siempre el jazz y la música cubana. Programada cada vez con mayor frecuencia, su música de concierto ha sido interpretada en muchos países por directores, solistas, ensambles y orquestas de reconocido prestigio. Grabaciones de sus obras han sido incluidas en casi una treintena de discos. Se describe a sí mismo como un artista visceral, libre de prejuicios, que obedece más a su oído que a su intelecto; a quien poco importan las modas o un afán de estar a la vanguardia, y al que solo interesa expresarse y que su música logre emocionar.

 

Eduardo Gamboa: Transparencias / Catalina Sainz (flauta), José Fernandes Pereira Neto (violín), Joaquín Gutierrez Guiñazú (viola) y José Luis Di Marco (violonchelo)

 

Eduardo Gamboa: Mi’jita / Claudia Corona (piano)

 

Eduardo Gamboa: Mixcoac (III. Trompo) / Martha Rodríguez-Salazar (flauta), Karla Ávila (clarinete), Jessica Ivry (violonchelo) y Jennifer Peringer (piano)

 

Eduardo Gamboa: Azules / Gustavo Martín (violonchelo) y Juan Antonio Santoyo (piano)

 

Eduardo Gamboa: “¡Compón cortito! Así agredes menos” / María Fernanda Castillo (flauta), Perla Fernández (viola), Rafael Galván (violín), Anna Herrera (violonchelo), David Reid (piano) y Christopher Lowry (percusiones), dirige Régulo Stabilito

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí