Carlos Chávez (primera parte)

Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX: Carlos Chávez (primera parte)

Biografía

Carlos Chávez (1899-1978), fue por múltiples razones, una figura fundamental en la historia de la música de México, y sin duda, uno de los más importantes compositores de América Latina del siglo XX. Además, como director de orquesta presentó en nuestro país muchas de las más importantes obras nuevas del repertorio nacional e internacional y dirigió más de 100 orquesta en el mundo. Creó instituciones fundamentales y fue maestro de varias generaciones de compositores. Examinaremos brevemente cada una de las facetas de su carrera.

Carlos Chávez, compositor

Desde niño empezó el estudio del piano. De 1910 a 1913 estudió con Manuel M. Ponce. Estudió armonía con Juan B. Fuentes pero posteriormente fue autodidacta, mediante el análisis de las obras maestras del pasado.

Su obra es extensa y variada: seis sinfonías, cuatro conciertos, una ópera, seis ballets, un nutrido catálogo de obras orquestales, de cámara y vocales. Sólo sus primeras obras podrían clasificarse como nacionalistas, tales como el ballet El fuego nuevo, encargado por José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, en la misma época en que empezaron a concebirse los grandes murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, también por petición de Vasconcelos.

Principales sinfonías y otras obras orquestales

Caballos de vapor (H.P.), Sinfonía de Antígona, Chapultepec (originalmente llamada Obertura republicana), Sinfonía India, Chacona de Buxtehude, la suite La Hija de Cólquide, una Tocata para orquesta, la Sinfonía No.4 “Romántica” y la Sinfonía No.5 para cuerdas.

Conciertos

Un concierto para cuatro cornos y orquesta, un concierto para piano y orquesta, un concierto para violín y orquesta y un concierto para trombón y orquesta. Chávez inició un concierto para violonchelo y orquesta, que no terminó.

Principales obras de cámara

Sonata fantasía para piano, Cuarteto de cuerdas No.1, Sonatina para piano, Soli para diversas combinaciones de instrumentos, una sonatina para violín y piano, una sonatina para violonchelo y piano, tres sonatas para piano solo, una sonata para cuatro cornos, un cuarteto para violín, viola, violonchelo y contrabajo, Toccata para seis percusionistas, Tambuco para seis percusionistas y Estudio a Rubinstein para piano.

Ballet

El fuego nuevo, Los cuatro soles, Caballos de vapor y Pirámide.

Ópera

The Visitors

Carlos Chávez: Sinfonía de Antígona / Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Enrique Bátiz

Carlos Chávez: Concierto para violín y orquesta / Pablo Roberto Diemecke (violín), Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirige Enrique Arturo Diemecke

Carlos Chávez: Soli III para 3 fagots, 3 trompetas, 3 violas, timbales y orquesta / SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, dirige Carlos Chávez

Carlos Chávez: Pirámide (III. Los elementos) / London Symphony Orchestra, dirige Carlos Chávez

Carlos Chávez: Toccata para percusiones / Les Percussions de Strasbourg


Seguir leyendo: Compositores mexicanos de música clásica en el siglo XX: Carlos Chávez (segunda parte)


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí