El Cuarteto Latinoamericano en 2015

febrero 4, 2015 8:54 pm
el-cuerteto

El Cuarteto Latinoamericano grabará tres nuevos discos, uno con la cantante Jaramar para compilar una serie de temas sefarditas en arreglos para voz y cuarteto, otro con música tradicional mexicana acompañados por la soprano Clara Montiel y el segundo disco con temas del compositor español Ruperto Chapí, del cual hace días lanzaron el primer volumen.

Así lo comentó a Excélsior el violinista Arón Bitrán, integrante del Cuarteto Latinoamericano, quien también adelantó que la agrupación prepara el estreno mundial de una pieza para cuarteto solo del compositor mexicoamericano Dan Román, en abril próximo, que podría ser reprogramado en México.

Este año la agrupación participará como jurado en el concurso para jóvenes cuartetos en Puebla, a finales de septiembre, con apoyo de México en Escena y por tercer año consecutivo realizará seminarios en el Conservatorio Nacional para impulsar la música de cámara como una materia importante en la formación de los músicos.

“Creemos que en nuestras escuelas de música se relega la música de cámara como una materia que hay que cumplir para llenar el expediente pero no se le da la importancia que nosotros creemos que debe tener”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que los resultados de estos seminarios no han dado los mejores frutos. “Estoy de acuerdo en que un país como México debería tener por lo menos 10 cuartetos distribuidos geográficamente, desafortunadamente los resultados no han sido los que esperábamos, pues pese a las clases los muchachos no eligen al cuarteto de cuerdas como una figura profesional permanente”.

Esto se debe a varias cosas: el cuarteto es una institución compleja por la dificultad musical, la convivencia entre sus integrantes y otros factores extramusicales, pues no existe un camino económico tan obvio como sería ganar una audición en una orquesta sinfónica y cobrar quincenalmente. “Por ahora, no vemos jóvenes cuartetos promisorios en el horizonte, pero no vamos a cejar en este intento”.

Homenaje a Mata

El ensamble, que cumple 33 años de trayectoria, abrirá sus presentaciones el 26 de enero dentro del Festival Cultural Ortiz Tirado, con la interpretación de Octeto de Schubert y Quinteto de Prokófiev, dos piezas para cuarteto de cuerdas y alientos.

El 13 de febrero dedicará un concierto homenaje a Eduardo Mata en el Latino Cultural Center de Dallas, a 20 años de su muerte. “Mata fue un personaje muy cercano al Cuarteto Latinoamericano y por otra parte Dallas fue uno de sus centros más importantes de trabajo”.

Este programa incluirá compositores que fueron cercanos a Mata: Piazzolla, Gardel, Gershwin, Villa-Lobos, Julian Orbón y Samuel Barber. Le seguirá una temporada de seis conciertos en Italia, donde se presentarán por primera vez en ciudades como Fiorenzuola, Mantova y Casale Monferrato, y otras a las que vuelven como Bergamo y Foggia. Además de una gira en Colombia, donde interpretarán por primera vez fuera de México el ciclo integral con los 17 cuartetos de Villa-Lobos. “Son cuartetos que abarcan toda la vida del compositor desde 1917 hasta 1959, que nos da una perspectiva muy amplia de lo que Villa-Lobos hizo a lo largo de su vida”, y además el enorme conocimiento que tenía de la escritura hace que sean difíciles de tocar, pero muy bien escritas”.

Por último, dijo que en México confirmaron dos presentaciones más. Una del 26 al 29 de marzo dentro del Festival Mozart, junto con el clarinetista Paul Meyer y los pianistas Ronald Brautigam e Itamar Golan, en las salas Blas Galindo del Cenart, Manuel M. Ponce de Bellas Artes y Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional.

Fuente: Juan Carlos Talavera, en Excelsior

Comentarios