Entrevista con Manuel Rocha, artista sonoro

Publicado: septiembre 22, 2014 Última Modificación octubre 7, 2014 Por: adminmusica

Compositor y artista sonoro, Manuel Rocha trabaja en un campo multidisciplinario, generando esculturas e instalaciones sonoras que se vinculan con lo urbano en busca de lograr que el receptor haga conciencia de su entorno. Ha publicado artículos de arte y tecnología, arte sonoro y música por computadora en diversas publicaciones nacionales e internacionales; su música ha sido ejecutada en México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Ha participado en diversos festivales como: Mutek, Ciudad de México, Puddles. Festival de arte intermedia y música electrónica experimental, Tokio (Japón), y el ICMC, Festival Internacional de música por computadora, Götebur (Suecia) entre muchos otros.

1) ¿Como definiría el arte sonoro?

Arte sonoro es un concepto artificial que surge como una necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto música. De acuerdo a la definición de John Cage de la música (sonidos organizados en el tiempo), el arte sonoro sería música, pero en realidad tiene que ver con obras artísticas interdisciplinarias que utilizan el sonido como vehículo principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral. La mayor parte de estas obras son de carácter intermedia, es decir, que utilizan distintos lenguajes artísticos que se entrecruzan e interactúan dándole una dimensión temporal a la experiencia plástica (en el caso de obras sonoro visuales).

2) ¿Cuál es la diferencia de arte sonoro y música si es que la hay?

Principalmente en que la música se escucha de manera lineal, tiene un principio y un fin, y por lo tanto, el enfoque está en la forma y en la estructura, mientras que el arte sonoro, aunque pudiera escucharse linealmente, subraya la experiencia aural en el sonido per se, sin darle importancia a los parámetros musicales tradicionales. Sin embargo, los límites entre el arte sonoro y la música contemporánea, incluyendo la electroacústica, pueden ser a veces muy ambiguos!. Es como pensar en la música de Lachenman que pareciera más que una música planeada en paradigmas estructurales, una música concreta pero hecha para ser sonada por instrumentos!. Del mismo modo, hay experiencias artísticas aurales que son ambiguas y que pueden funcionar tanto dentro del contexto de la música como del arte sonoro.

3) ¿interdisciplina o intermedia en el arte sonoro?

Las definiciones son ambiguas. Ambas palabras le sirven al arte sonoro, pero difícilmente puede pensarse en el arte sonoro como un nuevo lenguaje ya que su definición misma no nos sirve demasiado porque abarca demasiadas cosas, la poesía sonora, el radio arte, el performance basado en sonido, la escultura y la instalación sonora, pero incluso la música experimental y la música electroacústica.

4) ¿Qué manifestaciones artísticas abarca entonces este concepto? Instalación, escultura, otras.

Te las acabo de nombrar antes, pero también incluiría obras musicales en donde el tiempo en el que se desenvuelven ya no es el que conocemos. Una obra que dura 4 horas o más de manera continua por ejemplo, ya que es imposible escucharla de manera musical. A esas obras las tenemos que abordar de otra manera. Por otro lado, incluiría también el concepto de obra abierta. Creo que esta forma musical poco explorada en la historia de la música, es muy apta para realizar el sonido de instalaciones sonoras que funcionan de manera continua, y en donde los sonidos siempre van cambiando.

5) ¿Cómo llegamos al arte sonoro?, describa los antecedentes fundamentales de su consolidación?

El arte sonoro comienza con “el arte de los ruidos” del futurista Russolo y con la poesía fonética de los Dadaistas, pero se consolida con el grupo fluxus y con el arte conceptual en los años sesentas en EUA. Pero el arte sonoro no surge como idea de un lenguaje nuevo sino hasta los años ochenta cuando varios artistas y músicos experimentales comienzan a realizar festivales para poder presentar sus esculturas e instalaciones, así como para tocar sus músicas y realizar sus acciones sonoras pero sin intentar definirse como músicos.

6) ¿Qué autores recomendaría seguir al público interesado en conocer o adentrarse en el arte sonoro?

A nivel internacional algunos de los pioneros del arte sonoro, ya como una nueva forma de arte son: Alvin Lucier, Max Neuhaus, Paul Panhuysen, Rolf Julius, Terry Fox, Harry Bertoia, Akio Suzuki, Gordon Monahan, Jean Tanguely, los hermanos Baschet, Bill Fontana, Christina Kubisch, Christian Marclay.

7) ¿Cuáles son los espacios del arte sonoro y qué papel juega el espacio como componente del mismo?

En el arte sonoro que yo practico, que es el que se da entre las artes visuales y la música, el espacio es su misma esencia. Yo diría que la instalación sonora es la forma más sofisticada, y sobre todo aquella hecha in situ, para un espacio específico. El espacio es el receptáculo del sonido, sin espacio prácticamente no existe el sonido, no rebota, no resuena. Desgraciadamente, en la música la mayor parte del tiempo se nos olvida el espacio, siendo el elemento mas importante.

8) ¿Cual diría que es la diferencia entre la creación de música y la de arte sonoro?

En la música pensamos de manera abstracta en relaciones, en desarrollo, en forma, en estructura. Nuevamente, a veces no pensamos en la realidad o en el espacio. El arte sonoro es intermedia y por eso es ambiguo, la música no. En el arte sonoro no hay una manera específica de crear ya que existen múltiples formas de abordarlo. En algunos casos el concepto es lo mas importante e incluso no hay sonido, es entonces arte conceptual, en otros el sonido es mínimo y casi no importa, nos interesan más los elementos plásticos que lo conforman, entonces es más escultura o instalación, y finalmente, a veces lo más importante es el sonido, pero explorado desde otros lados, desde el juego experimental con la materia sónica, o con experiencias psicoacústicas particulares.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí