Javier Álvarez

Javier Álvarez - compositores mexicanos

Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (VIII) – Javier Álvarez

Biografía de Javier Álvarez

Javier Álvarez (1956) nació en la Ciudad de México […] y es creador de una obra que abarca la música para concierto, el cine y la electroacústica. Inició sus estudios en composición musical con Mario Lavista y Daniel Catán en el Conservatorio Nacional de Música y se graduó con una maestría en la Universidad de Wisconsin con John Downey. Continuó sus estudios superiores en el Royal College of Music y de doctorado en la City University de Londres, Inglaterra, donde residió desde 1980 hasta el año 2005.

A la par de un prolífico quehacer creativo que le ha merecido amplio reconocimiento internacional, Álvarez tiene una larga trayectoria docente, habiendo fungido a lo largo de 25 años como profesor de composición en el Royal College of Music y como catedrático en composición en la Universidad de Hertfordshire. Durante 1989 desempeñó la presidencia de Sonic Arts Network, la sociedad de música electroacústica de Gran Bretaña y durante 1995 fue director artístico de la Sociedad para la Promoción de la Música Nueva (SPNM). Fue, en adición, residente en composición en la Musikhögskola de Malmo, Suecia. Álvarez ha sido profesor visitante en el Conservatorio de París y en la City University de Londres, integrándose en 2004 al proyecto educativo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en México, como director fundador de la Licenciatura en Artes Musicales. En 2000 recibió la Medalla Mozart, siendo reconocido posteriormente por el Sistema Nacional de Creadores de México. Desde 2005, Javier Álvarez es miembro de la Academia de las Artes y entre 2007 y 2011 fue rector del Conservatorio de las Rosas.

Obra de Javier Álvarez

La obra de Álvarez se transmite regularmente por la radio internacional, y ha sido objeto de encargos y estrenos en diversos festivales como el Otoño de Varsovia, Tanglewood, Huddersfield, Darmdstadt, Ojai, Présences y el Cervantino. Sus obras han sido interpretadas y grabadas por destacados solistas, orquestas y ensambles entre los que se encuentran el Lontano, The New London Chamber Choir, el Talich Quartet, Ictus, la London Sinfonietta, el Cuarteto Latinoamericano, el Cuarteto White, el Ensamble Intercontemporain, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, la American Composers Orchestra, el Brodsky Quartet, la Los Angeles Philharmonic y L’Itinéraire, entre otros.

De sus primeros años en Londres surgen sus primeras obras electroacústicas, como es el caso de la ya clásica Temazcal (1984), donde Álvarez propone la inusitada combinación entre un par de maracas y un manto electroacústico de gran complejidad. En su obra Mannam, Álvarez mezcla y yuxtapone elementos rítmicos de la música coreana con materiales y técnicas de ejecución tomadas del arpa popular mexicana. Offrande (2001) ofrece combinaciones intrigantes entre dos steel pan caribeños con patrones rítmicos y sonoridades procesadas digitalmente.

[…]

Javier Álvarez: Papalotl para piano y sonidos electroacústicos / Pamela Reimer (piano)

 

Javier Álvarez: Metro Chabacano / FACHA String Quartet

 

Javier Álvarez: Acuerdos por diferencia para arpa y sonidos electroacústicos / Hugh Webb (arpa)

 

Javier Álvarez: Temazcal / Scott Levine (diseño de sonido) y Alessandro Valiante (maracas)

 

Javier Álvarez: Así el acero para tambor metálico y sonidos electroacústicos

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí