Marcela Rodríguez

Marcela Rodriguez

Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (III) – Marcela Rodríguez

Biografía

Marcela Rodríguez (1951) nació en la Ciudad de México. Entre sus principales maestros se encuentran María Antonieta Lozano, Leo Brouwer y Julio Estrada. Su obra comprende solos para diversos instrumentos, canciones, música de cámara, música sinfónica y (cuatro) óperas. Desde 1979 escribe continuamente música para teatro, trabajando con los principales directores de México. También ha escrito música para danza. Sus obras han sido tocadas en México, Estados Unidos, España, Grecia, Moldavia y Venezuela. Una lista parcial de sus obras incluye:

Orquesta

Religiosos incendios, obras para orquesta de cuerdas (La fábula de las regiones, El verano y Hacia el vacío), dos conciertos para flautas dulces y orquesta, un concierto para guitarra y orquesta, un concierto para violonchelo y orquesta, Vértigos para percusiones y orquesta, un concierto para piano y cuerdas y un concierto para clarinete y orquesta de cuerdas.

Música de cámara

Lumbre, Lumbre 2 y Lumbre 3 para violonchelo solo, un trío para violín, piano y violonchelo, Paso de peatones para flauta, violín y clarinete y Zoco para acordeón solo.

Óperas

La sunamita, Séneca, o todo nos es ajeno, Las cartas de Frida y El día que María perdió la voz.

Marcela Rodríguez: Funesta / Lourdes Ambriz (soprano), Oscar Tarragó (piano), Valeria Thierry (contrabajo), Ricardo Gallardo (percusiones) y el Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano, dirige Juan Trigos

 

Marcela Rodríguez: Caída para violonchelo y ensamble / Ensamble Taller de Música Contemporánea de Chile, dirige Pablo Aranda

 

Marcela Rodríguez: Séneca, o todo nos es ajeno (fragmento) / Irasema Terrazas (Paulina) y Armando Gama (Séneca)

 

Marcela Rodríguez: Adúltera enemiga / Ana María Leoz (soprano) y María Teresa Chenlo (clavecín)

 

Marcela Rodríguez: De a minuto / Ensamble Nuevo de México, dirige Miguel Salmon del Real

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí