María Teresa Frenk

Publicado: marzo 27, 2018 Última Modificación abril 9, 2018 Por: adminmusica

Pianistas mexicanos – Parte XXIII: María Teresa Frenk

Biografía de María Teresa Frenk

María Teresa Frenk (1960). Nació en la Ciudad de México. Formada como pianista en el Conservatorio Nacional, donde se graduó con mención honorífica a los 19 años de edad. Estudió con Bertha Castro, Olga Viveros de Durón, Manuel Delaflor, Nadia Stankovitch y José Ordoñez. Después realizó estudios de posgrado en la Escuela Superior de las Artes de Berlín con Georg Sava y tomó cursos de perfeccionamiento con los pianistas Jörg Demus, Guido Agosti, Jorge Bolet, Marcelle Heuclin y Angélica Morales, entre otros.

Su actividad artística abarca recitales de piano, conciertos de música de cámara y presentaciones como solista con algunas de las más reconocidas orquestas mexicanas, como la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha tocado en todas las grandes ciudades de México, así como en Berlín, Viena, Nueva York, Guatemala, San Salvador, Quito, París, Oxford y en los Festivales Internacionales de Morelia, Colima y San José, Costa Rica. Además fue miembro del Trío México, con el que en 1998 realizó una gira por Japón. En ese mismo año le fue otorgado el diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. La maestra Frenk ha grabado varios discos con obras mexicanas para piano, entre los que destaca el CD con obras del compositor del siglo XIX Tomás León.

Desde 1982 es profesora en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en 1994 se incorporó a los Concertistas del INBA. También fue coordinadora nacional de Música y Ópera del INBA entre febrero y septiembre del 2009.

Graciela Agudelo: Piezas latinas Nos. 1,2 y 7 / María Teresa Frenk (piano)

Manuel M. Ponce: Intermezzo / María Teresa Frenk (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí