Mauricio Nader (1967)

Publicado: mayo 19, 2018 Última Modificación mayo 19, 2018 Por: adminmusica

Nació en la Ciudad de México. Empezó sus estudios de piano a los nueve años de edad y a los 19 debutó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde entonces ha sido solista de todas las orquestas importantes de México, así como de diversas orquestas de Europa, Medio Oriente, Centro y Sudamérica. Se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, donde obtuvo su maestría en piano y fue premiado con el Performer’s Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.

A partir de sus actuaciones en España dentro las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias (1994), se presentó en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán. En 1996 ganó el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky, y el mismo año recibió una Medalla Conmemorativa del Milenio de Austria. También le fue otorgado el Primer Lugar en la Bienal de Piano de México, el Texas Music Teachers’ Association Competition, el Tuesday Musical Club Young Artists Awards, el Concurso Nacional de Xalapa y el Concurso Nacional Edvard Grieg, así como otros premios y reconocimientos en el Primer Concurso Nacional de Piano Angélica Morales (México), la Ibla Grand Prize-World Music Competition (Italia), la Victoria Young Musicians’ Competition, la International Chopin Piano Competition of Texas, la International Audio and Video Tape Piano Competition y la Joanna Hodges International Piano Competition (todos en Estados Unidos).

Mauricio Nader ha sido becario del FONCA bajo la categoría “Intérpretes con trayectoria destacada”, y actualmente forma parte de los Concertistas de Bellas Artes del INBA en calidad de concertino, el nivel más alto que existe dentro de dicho grupo. Asimismo, fue integrante de agrupaciones como el Ensamble 3, el Ensamble Ónix y el Ensamble Cello Alterno. Con frecuencia es invitado a ofrecer clases magistrales en varios países, y ha sido invitado a fungir como juez del Concurso Internacional Lang Lang-Telefónica (2012), el Concurso de Piano de Bucaramanga (Colombia), el Concurso Internacional de piano Bartók-Kabalevsky (Estados Unidos), el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales (México) y muchos otros.

El repertorio del maestro Nader abarca desde la música barroca hasta la música contemporánea, y en su haber destaca el estreno en México de los libros I y II del Makrokosmos de George Crumb, así como el estreno en varios países de los Conciertos para piano y orquesta de Manuel M. Ponce y José Rolón. Su trabajo como pianista puede apreciarse en diversos discos compactos, entre los que destacan Apuntes para piano, Mauricio Náder à Paris, Piano music y Recital, así como en su grabación del Concierto para piano y orquesta de Héctor Quintanar al lado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección de Juan Trigos y en el disco Bosque adentro, donde interpreta la obra Caminos de piedra de Eddie Mora con la Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica) bajo la batuta del propio compositor.

Manuel M. Ponce: Intermezzo / Mauricio Nader (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí