Miguel Bernal Jiménez (segunda parte)

Miguel Bernal Jiménez y el Conservatorio de las Rosas

Compositores mexicanos de música clásica del Siglo XX: Miguel Bernal Jimenez (segunda parte)


Miguel Bernal Jiménez y el Conservatorio de las Rosas

Fundado en Morelia en 1743 como Colegio de Niñas de Santa Rosa de Santa María, el Conservatorio de las Rosas ocupa un lugar muy especial en la historia de la música en México. Se trata no solo de la más antigua escuela de música del país sino del continente y además, se está convirtiendo en uno de los mejores conservatorios de Iberoamérica. La escuela ha atravesado innumerables crisis, cuya descripción se sale del alcance de estas notas. El renacimiento de la institución en 1950 se debe a la visión y a la voluntad de Miguel Bernal Jiménez, el más ilustre exalumno de la Escuela de Música Sagrada de Morelia, fundada en 1914.

A (su) regreso de Europa, Bernal Jiménez llegó cargado de proyectos, entre ellos el establecimiento de un conservatorio de música. Se dio a la tarea de integrar en 1950 la Asociación Civil Conservatorio de las Rosas. A fines de (ese año), el Gobierno Federal le cedió en comodato el edificio del antiguo Colegio de las Rosas para que allí se instalara la Escuela Superior de Música Sagrada, que en adelante empezó a llamarse Conservatorio de las Rosas. Bernal Jiménez aprovechó su viaje a Europa para visitar diversos centros musicales y conoció al director de los Niños Cantores de Viena, Romano Picutti, a quien invitó a impartir en Morelia un curso de canto y dirección coral. Picutti llegó […] en 1949 con un contrato por 10 meses, pero se quedó en Morelia hasta su muerte en 1956. En un tiempo muy breve formó el grupo conocido como los Niños Cantores de Morelia, cuyo progreso fue tal que realizó varias giras, con un éxito espectacular, por Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Por desgracia, tanto Bernal Jiménez como Romano Picutti fallecieron en 1956, pero dejaron una obra que ha sido fundamental para el ulterior desarrollo del Conservatorio de las Rosas.

El maestro Bernal Jiménez ingresó al Seminario de Cultura Mexicana como miembro titular en 1943 […] (pero) renunció en 1953 […], ya que sus trabajos fuera de la Ciudad de México le imposibilitaban la asistencia a las reuniones periódicas de dicha institución.

Miguel Bernal Jiménez: Suite “Antigua Valladolid” / Armando Merino (piano)

Miguel Bernal Jiménez: Aleluya / Juan Antonio Santoyo (piano), los Niños Cantores de Morelia y el Coro Infantil San Luis Gonzaga, dirige Elizabeth Espejel

Miguel Bernal Jiménez: Tres cartas de México (I. Allegro) / Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirige Fernando Lozano

Miguel Bernal Jiménez: Sonata de Navidad (Final) / Víctor Urbán (órgano)

Miguel Bernal Jiménez: Carteles (II. Danza maya) / Alain del Real (piano)


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí