Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (XXI)

Diciembre 21, 2016 12:13 pm

Arturo Rodríguez y Juan Pablo Contreras


Arturo Rodríguez (1976) nació en Monterrey. Ganador de la Medalla Mozart (1996) otorgada por el Instituto Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México, Arturo Rodríguez se ha establecido como compositor primordialmente de música sinfónica, orquestador y director. Inició sus estudios en Monterrey y los continuó en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, la Escuela de Música de la Texas Christian University y la Escuela de Música de la Butler University. También fue seleccionado para participar en el Taller de Música para Cine de la ASCAP en Hollywood (2003), el Taller de Música para Cine del Festival de Aspen (2001) y el Seminario de Composición de la NYU (2003).

Arturo Rodríguez radica actualmente en la ciudad de Los Ángeles.

Arturo Rodríguez: El rostro de la luna / Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirige Arturo Rodríguez

 

Arturo Rodríguez: Mosaico mexicano / The New Millennium Philharmonic, dirige Arturo Rodríguez


Juan Pablo Contreras (1987) nació en Guadalajara y se ha convertido en una de las jóvenes promesas de la composición en América Latina. En 2012 recibió el Premio Nicholas Flagello de la Manhattan School of Music por sus brillantes logros como compositor. Su obra incluye composiciones para orquesta, conjuntos de cámara e instrumentos solos. En 2013 su obra El laberinto de la soledad le hizo acreedor por unanimidad al Premio William Schuman en el concurso BMI Composer Awards de Nueva York.

En 2014 ganó el Primer Concurso de Composición Arturo Márquez con su concierto para arpa y orquesta de cámara. La obra se titula Ángel mestizo y narra el periplo realizado por el arpa de España a México durante el proceso de la conquista.

Juan Pablo Contreras: El laberinto de la soledad / Orquesta Sinfónica de Córdoba, Argentina; dirige Hadrián Ávila Arzuza

 

Juan Pablo Contreras: Silencio en Juárez (I. Madre Dolorosa) / Ensamble Ónix

Categorías

Comentarios