Publican tres cuartetos de cuerdas mexicanos

Publicado: mayo 11, 2018 Última Modificación mayo 11, 2018 Por: adminmusica

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, realizarán la presentación e interpretación de las partituras Quartetto studio classico, op. 14 de Guadalupe Olmedo, Cuarteto en mi menor de Alfredo Carrasco y Cuarteto núm. 1 de Joaquín Gutiérrez Heras.

Esta publicación es posible gracias a la colaboración entre el Cenidim, la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA y del Cuarteto Latinoamericano, quienes además de aportar los recursos para la impresión, han seleccionado, revisado las obras y hecho sugerencias de interpretación, que serán muy valiosas para las agrupaciones que las aborden.

Es la primera edición de tres cuartetos de cuerdas, dos de compositores decimonónicos y uno de Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012); quien transitó el siglo XX con plena libertad creativa y gran rigor en su quehacer, usando los lenguajes y herramientas compositivas más adecuados a su fecunda inspiración. Éste es el primero de sus dos cuartetos de cuerdas, escrito en 1988 y revisado en 1993. Ambos cuartetos fueron dedicados al Cuarteto Latinoamericano.

Alfredo Carrasco (1875-1945) compuso una abundante obra de música de salón –valses, mazurcas, polcas, danzas, entre otras–, así como música religiosa. Se trata de un compositor perteneciente al Romanticismo tardío, el Cuarteto en mi menor, lo compone a principios del siglo XX, esta obra despliega un carácter romántico y una depurada técnica de composición.

El Quartetto studio classico, op. 14 de Guadalupe Olmedo; quien fuera la primera compositora mujer graduada del Conservatorio Nacional de Música en 1875, justo con dicha obra.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí