La ópera y el piano. Principales compositores e intérpretes de ópera

Historia de la música clásica mexicana en el Siglo XIX (II) – Principales Compositores e Intérpretes de Ópera

Cenobio Paniagua (1821-1882), es considerado el padre de la ópera en México y su ópera Catalina de Guisa, estrenada en 1859, fue la primera compuesta en el México independiente. También fue autor de las óperas Pietro d’Abano y Clementina, de la cual sólo se conservan apuntes.

Entre sus numerosas obras se cuentan 70 misas, 6 zarzuelas y un cuarteto de cuerdas, probablemente el primero compuesto por compositor mexicano.

Cenobio Paniagua: Cuarteto para cuerdas (Segundo movimiento)

Aniceto Ortega (1825-1875), compuso la ópera Guatimotzin (1871), inspirada en la figura de Cuauhtémoc. Es la primera ópera que aborda temas musicales mexicanos, como el son popular El perico y las danzas tradicionales como Xochipitzahuac. […] compuso estimables obras para piano, como la Invocación a Beethoven.

Aniceto Ortega: El canto de la huilota / Silvia Navarrete (piano)

Melesio Morales (1839-1908), […] Merced a una beca otorgada por el gobierno del emperador Maximiliano, Melesio Morales viajó a Italia para estudiar en Florencia, en donde se presentó su ópera Ildegonda.

Autor prolífico, compuso alrededor de 10 óperas, la mayoría de las cuales están perdidas. Cuatro de ellas fueron representadas en México: Romeo y Julieta, Ildegonda, Gino Corsini y Cleopatra.

Escribió oratorios, entre los cuales se cuentan Las Siete Palabras de Cristo, una misa, una sinfonía […] y diversas obras para piano. […]

Melesio Morales: La farfalletta / Laura Claycomb (soprano leggero) y David Harper (piano)

Ángela Peralta (1845-1883), soprano (y compositora). Fue la primera cantante mexicana en cosechar éxito internacional. Nació en la Ciudad de México y debutó a los 15 años en el Teatro Nacional de la Ciudad de México, cantando en Il Trovatore, de Verdi.

En 1862 emprendió su primera gira por Europa […] y fue bautizada como El Ruiseñor Mexicano. En su debut en la Scala de Milán cantó el papel de Lucia en Lucia di Lammermoor, de Donizetti.

[…] regresó a México en 1865 para cantar en el Teatro Nacional, entonces rebautizado como Teatro Imperial Mexicano. Cantó para los emperadores Maximiliano y Carlota y fue nombrada cantarina de cámara. Inauguró en Guadalajara el teatro Juan Ruiz de Alarcón (hoy Teatro Degollado) […].

A la caída del Imperio, organizó funciones a beneficio del gobierno republicano y volvió a cantar en Italia y España.

De regreso en México, cantó el estreno de la ópera Guatemotzin de Aniceto Ortega del Villar, y numerosas óperas de Bellini, Friedrich von Flotow, Rossini, Donizetti, Verdi. Estrenó las óperas Ildegonda y Gino Corsini de […] Melesio Morales. En gira por diversas ciudades de México, fue víctima de una epidemia de fiebre amarilla en Mazatlán, en donde falleció en 1883.

Ángela Peralta: El deseo / Verónica Alexanderson (mezzosoprano) y Jozef Olechowski (piano)


Historia de la música mexicana: El siglo XIX (parte III)

 

C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí