Silvestre Revueltas (Segunda parte)

Prácticamente toda la obra musical de Revueltas –quizás la más importante creada en México- fue compuesta en un lapso de tan sólo 11 años, entre 1929 y 1940.

Compositores mexicanos de música clásica en el Siglo XX: Silvestre Revueltas (segunda parte)


En 1937 [Silvestre Revueltas] viajó a España como secretario general de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Allí, en plena guerra civil, dirigió su propia música en Barcelona, Valencia y Madrid como gesto de solidaridad con la República. […]

Llama la atención que prácticamente toda la obra musical de Revueltas –quizás la más importante creada en México- fue compuesta en un lapso de tan sólo 11 años, entre 1929 y 1940, cuando falleció.

Sus obras incluyen, entre otras:

Voz y piano

Dúo para pato y canario, Ranas, El tecolote, Canto de una muchacha negra y Siete canciones.

Voz y orquesta

Varias obras (entre ellas las arriba mencionadas) y Hora de junio para recitador y orquesta (con texto de Carlos Pellicer).

Música de cámara

El afilador, Tres pequeñas piezas para violín y violonchelo, Cuatro cuartetos (de los que destacan el No. 2, Magueyes, y el No. 4, Música de feria), Dos pequeñas piezas serias para cinco instrumentos de aliento, Alcancías, Colorines, Toccata para violín y pequeña orquesta, Homenaje a Federico García Lorca, Toccata sin fuga y Ocho por radio.

Música para orquesta sinfónica

Pieza para orquesta, Ventanas, Esquinas, Cuauhnáhuac, Janitzio, Caminos, Música para charlar, Paisajes, La noche de los mayas, Redes y Sensemayá.

Ballet

El renacuajo paseador y La coronela

 Música para cine

Redes, Vámonos con Pancho Villa, El indio, Ferrocarriles de Baja California (documental), La bestia negra, El signo de la muerte, La noche de los mayas, ¡Que viene mi marido! y Los de abajo.

[…]

La noche del 4 de octubre de 1940 se estrenó en Bellas Artes el ballet […] El renacuajo paseador. Pero esa noche, Revueltas agonizaba en su casa de la colonia Doctores. Pasaba por un periodo de embriaguez y, enfermo y borracho, salió al frío de la calle con poca ropa. Cuando regresó a su casa sufría una aguda bronconeumonía. Falleció en la madrugada del 5 de octubre.

Revueltas fue sepultado en el Panteón Francés. Durante la ceremonia fúnebre, Pablo Neruda leyó su poema A Silvestre Revueltas, de México, en su muerte, que incluye los siguientes versos:

Hijo de la tierra, niño de la tierra, desde hoy entras en el tiempo.

Desde hoy tu nombre lleno de música volará cuando se

toque tu patria, como desde una campana,

con un sonido nunca oído, con el sonido de lo que fuiste, hermano.

Tu corazón de catedral nos cubre en este instante, como el firmamento

y tu canto grande y grandioso, tu ternura volcánica,

llena toda la altura como una estatua ardiendo…

En 1976, los restos de Silvestre Revueltas fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

Silvestre Revueltas: Hora de junio / Juan Carlos Tajes (recitador) y la Ebony Band Amsterdam, dirige Werner Herbers

Silvestre Revueltas: Cuarteto para cuerdas No. 4 “Música de feria” / Cuarteto Latinoamericano

Silvestre Revueltas: Pieza para doce instrumentos / Ebony Band Amsterdam, dirige Werner Herbers

Silvestre Revueltas: Música para charlar / Orquesta Filarmónica del Estado de México, dirige Enrique Bátiz

Silvestre Revueltas: El renacuajo paseador / Ebony Band Amsterdam, dirige Werner Herbers


Seguir leyendo: Compositores de música clásica mexicana en el siglo XX: Eduardo Hernández Moncada


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí