Víctor Rasgado

Víctor Rasgado

Música mexicana: Segunda mitad del siglo XX (XI) – Víctor Rasgado

Biografía de Victor Rasgado

Víctor Rasgado (1959), proveniente de una familia con raíces musicales en el estado de Oaxaca, comienza sus estudios de piano a los seis años y posteriormente composición en la Escuela Nacional de Música, y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales en México. En 1984 estudia en la Royal School of Music (Inglaterra), y en Italia de 1985 a 1993, en las siguientes instituciones: el Conservatorio G. Verdi de Milán, la Academia Chigiana de Siena y la Academia de Alto Perfeccionamiento Lorenzo Perosi de Biella. Sus principales maestros han sido María Antonieta Lozano y Franco Donatoni.

Durante su carrera ha obtenido apoyos económicos y becas del INBA, la SEP, el FONCA (México), la IILA Academia Chigiana (Italia), la Unesco-Gaudeamus (Holanda), la Arts International (EUA); y ha sido ganador del primer lugar en cuatro concursos internacionales de composición: el Olympia (Grecia, 1993), el Alfredo Casella (Italia, 1993), el Iberoamericano (España, 1992) y el Orpheus (Italia, 1994). En este último, su ópera Anacleto Morones –con libreto del cuento homónimo de Juan Rulfo- fue premiada, publicada y estrenada en Spoleto, Italia, siendo el compositor Luciano Berio presidente del jurado internacional.

Obra de Victor Rasgado

Sus obras abarcan los géneros de ópera, música sinfónica, música electroacústica, ballet, obras de cámara y para instrumentos solistas, han sido grabadas en México e Italia, y publicadas principalmente por Ediciones Mexicanas de Música y Ricordi-Italia. Fue miembro fundador en Italia del Ensamble Sones Contemporáneos, y organizó en México los cinco cursos internacionales de composición “Franco Donatoni” (1993-1998), de quien fue asistente. Ha sido distinguido en cuatro ocasiones como Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

Sus composiciones han sido estrenadas en foros y festivales como el Festival Internacional Cervantino, el Palacio de Bellas Artes, el Foro de Música Nueva (México), el Festival Spaziomusica, la Accademia Chigiana di Siena, el Antidogma Musica, el Nuove Sincronie (Italia), el Netherlands Kamer Oper Festival, el PROMS-Festival, el Concertgebouw (Países Bajos), el Festival “Sonidos de las Américas”, el Carnegie Hall y el Mexican Contemporary Music Festival (EUA), así como en Argentina, Colombia, España, Francia, Ucrania, Bélgica, Suecia, Uzbekistán y Finlandia. Ensambles y orquestas como la Camerata de las Américas, el Nederlands Vocaal Laboratorium, la San Diego Chamber Orchestra, el Icarus Ensemble, la Guildhall Chamber Ochestra and Choir y el Omnibus Laboratorium, entre otros, han dedicado programas enteros a la interpretación de sus obras.

Varias de sus óperas han alcanzado un gran éxito internacional. Se ha mencionado […] Anacleto Morones, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, de El llano en llamas. Otra ópera, El viaje de los cantores, se ha representado seis veces en Holanda. Su ópera infantil El conejo y el coyote (1998-1999) está basada en 16 imágenes de Francisco Toledo. Se estrenó en México y se ha presentado en Washington y en Uzbekistán.

Actualmente, Víctor Rasgado participa en diversas iniciativas dedicadas a la difusión y pedagogía de la música contemporánea. Es fundador y director del Taller de Creación Musical de Oaxaca (del 2004 a la fecha) y tiene a su cargo el taller de composición del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Como complemento a su actividad musical, obtuvo la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, donde fue distinguido con la medalla al Mérito Universitario finalizando sus estudios con una tesis sobre el nacionalismo musical mexicano.

Víctor Rasgado: Quetzaltepec / Orquesta Sinfónica de Oaxaca, dirige Juan Trigos

 

Víctor Rasgado: El conejo y el coyote (10. Final) / Lourdes Ambriz (soprano), Benito Navarro (barítono), José Guadalupe Reyes (tenor), Ari Brickman (narrador), Camerata de las Américas, dirige José Luis Castillo

 

Víctor Rasgado: Click / Anna Margules (flautas de pico)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí