¡Del Caribe, soy!: Música latinoamericana para flauta

¡Del Caribe Soy!
octubre 31, 2017

por José Antonio Palafox

Dentro de su impresionante catálogo que abarca —literalmente—miles de obras de cientos de compositores de todas las épocas y latitudes, NaxosRecords ha dedicado un espacio a la difusión del quehacer musical en América Latina.

Más allá de los ineludibles monstruos sagrados mexicanos (Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo), brasileños (Heitor Villa-Lobos), cubanos (Leo Brouwer) y argentinos (Alberto Ginastera, Astor Piazzolla), la disquera ha dado a conocer —muchas veces en primeras grabaciones— el trabajo de compositores como el argentino Máximo Pujol, el puertorriqueño Roberto Sierra, el paraguayo Agustín Pío Barrios, el venezolano Evencio Castellanos y el chileno José Luis Domínguez.

Es en el marco de esta loable labor de divulgación que el sello lanzó en octubre del 2017 ¡Del Caribe, soy!, un espléndido CD donde el veterano flautista puertorriqueño Néstor Torres—quien cuenta con una larga trayectoria en el ámbito del rock pop y el jazz como solista y acompañando a artistas de la talla de Gloria Estefan, DaveMatthews, HerbieHancock, Tito Puente, Michel Camilo, Paquito D’ Rivera y Arturo Sandoval, además de haber ganado el Grammy Latino en el año 2000 con su disco This Side of Paradise—incursiona por vez primera en los horizontes de la música “clásica” latinoamericana contemporánea para flauta.

En esta grabación se reúnen obras de la reconocida directora de orquesta y compositora cubana Tania León (1943), el compositor uruguayo Miguel del Águila (1957), el compositor puertorriqueño Rafael Hernández Marín, El Jibarito (1892-1965)—sí, el mismo de las famosísimas canciones Lamento borincano y Perfume de gardenias— y el propio Néstor Torres (1957) en su faceta como compositor.

¡Del Caribe, soy!, la obra que da título al disco, es una majestuosa y vibrante composición de Tania León que establece el tono fresco y desenfadado en que se desarrollarán el resto de las piezas.

del caribe soy

Tomado de https://fishfinemusic.com.au/8579016

En ella, la propia compositora acompaña al piano las audaces improvisaciones de Néstor Torres. Le sigue la extensa Miami  Flute Suite de Miguel del Águila, una lírica y fascinante composición dividida en tres movimientos (Seducción, Silencio y Milonga) claramente inspirados en la sensual, melancólica y visceral obra de Astor Piazzolla. Como en la primera pieza, el propio compositor acompaña a Torres en el piano.

Marta y María, la obra con que Néstor Torres hace gala de su talento compositivo, da inicio con un sorprendente solo de flauta atmosférico y enigmático de marcada influencia oriental al que se integran paulatinamente los demás instrumentos (violonchelo, dos contrabajos, dos pianos, batería y percusiones) para terminar construyendo una compleja red de referencias sonoras multiculturales cuyo objetivo, nos parece, es el de mostrar que la unificación de las diferencias puede dar como resultado la más absoluta armonía.

Pero el Caribe no es solo playa, sol, mar, alegría y ritmos bailables, porque también fue una de las zonas donde los temibles piratas labraron su leyenda.

Por ello, un verdadero tesoro resultan las piezas del célebre Rafael Hernández Marín, El Jibarito, incluidas en este disco: las arias Padre Nuestro y Dónde tú irás de la opereta  Cofresí, compuesta en 1949. Esta obra narra la vida y amores del pirata puertorriqueño Roberto Cofresí (1791-1825), y durante mucho tiempo su partitura se consideró perdida porque solo se contaba con algunos fragmentos incompletos. Afortunadamente, una concienzuda labor de investigación y reconstrucción permitió devolverle su brillo original y grabarla por primera vez en el 2013. Así, lo que tenemos es la oportunidad de escuchar en ¡Del Caribe, soy!  el arreglo para flauta y piano de un Padre Nuestro dulce y lírico como una canción infantil, y el arreglo para flauta, piano y violonchelo del soberbio tema Dónde tú irás, delicada pieza que desprende el inigualable sabor de los boleros y canciones que dieron fama al compositor.

Rafael Hernández Marín

Rafael Hernández Marín. Tomado de http://aquiestapuertorico.com/rafael-hernandez-marin/

También lee: De Latinoamérica a Paris, disco de Lionel Cottet y Jorge Viladoms

El disco concluye con otra pieza de Tania León, esta vez más cercana al jazz latino: La conga de Maggie Magalita. Se trata de una breve composición para flauta, contrabajo, piano, batería y percusiones que invita al escucha a levantarse y sacudir el esqueleto al compás de los alegres ritmos cubanos. Con ella,el virtuoso intérprete Néstor Torres pone punto final a un magnífico, aunque tal vez breve, recorrido por la música latinoamericana y del Caribe para flauta en los siglos XX y XXI.

Miguel del Águila: Miami Flute Suite (III. Milonga) / Néstor Torres (flauta) y Miguel del Águila (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí