Ópera bajo la lupa, curso en la Fonoteca Nacional

Publicado: mayo 27, 2016 Última Modificación mayo 27, 2016 Por: adminmusica

Dirigido al público interesado en descubrir el fascinante universo de la ópera, el curso Ópera bajo la lupa se iniciará el 9 de junio en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, bajo la guía del maestro Raúl Díaz, crítico musical, investigador y comentarista de artes escénicas. El curso se desarrollará del 9 al 30 de junio y del 7 al 14 de julio de 2016, de 11 a 14 horas.

Curso: Ópera bajo la lupa

 

Ópera bajo la lupa es el programa de apreciación operística creado por la Fonoteca Nacional, el cual llega este año a su tercera emisión. Es un programa destinado a personas interesadas en saber “¿qué es eso de la ópera?”, que ha venido forjando un núcleo de auténticos seguidores del género.

 

La primera ópera que se analizará será Il viaggio a Reims (El viaje a Reims) de Gioacchino Rossini, en la versión del teatro Mariinsky de San Petersburgo. Es una ópera prácticamente desconocida en México, con la que abrió su temporada 2016 la Ópera de Bellas Artes. Cuenta la historia de un grupo de aristócratas europeos, oficiales y una poeta que se encuentran en el camino para unirse a las festividades de la coronación del rey Carlos X de Francia, en 1825.

 

Según los críticos se trata de una ópera muy exigente escrita para 14 solistas.

 

A continuación, el curso se enfocará en la revisión de la ópera La gazza ladra (La urraca ladrona), también de Rossini, una comedia de enredos en dos actos que narra la vida en la provincia del norte de Italia.

 

La tercera obra que se examinará en esta primera parte del taller Ópera bajo la lupa es el famoso Barbero de Sevilla (Il barbiere di Siviglia), de Gioacchino Rossini, la cual es considerada la ópera cómica por excelencia (una ópera bufa) y una muestra ejemplar del bel canto. La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, tutor de la joven, también la pretende pese a las diferencias de edad. Para evitar el compromiso con el tutor la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados.

 

   Jueves 9, 16, 23 y 30 de junio

   7 y 14 de julio

   de 11:00 a 14:00 hrs.

  • Il viaggio a Reims (El viaje a Reims)
  • La gazza ladra (La urraca ladrona)
  • Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla)

 

El maestro Raúl Díaz es un reconocido crítico de teatro, danza, música y ópera. Es conferencista, periodista y promotor cultural. Ha sido director de difusión de la Compañía Nacional de Ópera, así como de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

 

Las personas interesadas en participar en el taller deberán comunicarse al número telefónico (55) 41 55 10 26 o bien ingresar a la página web de la Fonoteca Nacional. La entrada al taller es gratuita. Cupo limitado.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí