Pequeña Misa Solemne de Rossini

Publicado: abril 6, 2018 Última Modificación abril 6, 2018 Por: adminmusica

Con el propósito de seguir apoyando a los niños y jóvenes que estudian en la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, Oaxaca, el Coro Air France ofrecerá un par de conciertos a beneficio que se llevarán a cabo el 19 de abril en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y el 21 de abril en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca.

Isabelle De Boves, piloto de Air France, integrante del coro y benefactora de este proyecto que ahora cuenta con cerca de 100 alumnos, considera que la música representa una oportunidad para los niños y jóvenes que viven a orillas del mayor depósito de basura de Oaxaca. “En un lugar donde abundan las adicciones y las actividades violentas de todo tipo, formar parte de una orquesta sinfónica es una herramienta para que los niños y jóvenes se sientan más seguros de sí mismos, eleven su autoestima y mejoren su relación con sus familias y sus estudios”, ha expresado.

El Coro Air France interpretará en el Cenart la Pequeña Misa Solemne de Gioachino Rossini, bajo la batuta de Anne Laffilhe. Los niños de la Orquesta Infantil y Juvenil Santa Cecilia tocarán el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, y como regalo sorpresa, acompañarán al coro en un par de piezas bajo la dirección de dos de sus profesores: Camerino Manzano López y Vladimir Medina.

El proyecto La Banda de Música, de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, ha ido sumando aliados, entre los cuales la Fundación de empresa Air France es uno de los más importantes. Según Isabelle De Boves, “el talento y el trabajo ya estaban ahí, sólo faltaba encontrar los medios para hacer volar a los integrantes hasta convertirse en una orquesta”.

A través de presentaciones abiertas al público, se ha logrado cambiar la percepción de la colonia Vicente Guerrero en Oaxaca. Un joven músico comenta: “Ahora la gente de la ciudad que nos mira como una colonia de cholos, drogadictos o delincuentes, tendrá que admitir que también somos gente y que hacemos cosas hermosas”.

La escuela de música ha obtenido diversos apoyos, entre los que destacan instrumentos, profesores y otras capacitaciones como la creación de dos talleres profesionales: uno de reparación de instrumentos de viento y otro de laudería. Además, se ofrecen becas para los estudiantes interesados en proseguir sus estudios en un conservatorio. El 100% de los fondos recolectados se destinarán a los numerosos proyectos de la escuela de música: agrandar la infraestructura para acoger más niños, construir un edificio para el nuevo taller de laudería, contratar más profesores de música y ofrecer más becas.

El Coro Air France fue fundado en 1986, en París, cuando los sobrecargos Michel Tardy y Paul Scappazzoni crearon un conjunto vocal clásico para el personal comercial de vuelo que, por su actividad, no podía ensayar regularmente. Al poco tiempo de iniciar el proyecto se les sumaron integrantes de todas las áreas de la empresa, personal jubilado e incluso familiares de empleados activos. Actualmente el Coro se presenta al lado de importantes agrupaciones como la Orquesta de la Guardia Republicana, en salas de prestigio de Francia y otros países, como la Filarmónica de París.

El concierto en el Cenart se llevará  acabo el jueves 19 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. El precio por boleto (deducible de impuestos) es de $1,000.00 pesos. Estarán disponibles a la venta a través de conciertocoroairfrance@gmail.com o en el teléfono 55 12 62 06 97. También se pueden comprar en Carré d’Artistes, Virgilio 25, Polanco, Ciudad de México, o en Les Racines Françaises México, Monte Altai 211A, Lomas de  Chapultepec.

 

Escucha música clásica en línea aquí