Plácido Domingo en el Auditorio Nacional

Publicado: octubre 27, 2015 Última Modificación octubre 27, 2015 Por: adminmusica


José Plácido Domingo Embil nació en Madrid en 1941. Cantante, director de orquesta, productor y compositor. Es el director actual de la Ópera Nacional de Washington, D.C. y la Ópera de Los Ángeles. Su voz versátil le ha permitido cantar como tenor y barítono. Sus padres fueron conocidos cantantes de zarzuela, particularmente su madre, Pepita Embil. La familia Domingo-Embil llegó a México en 1949. Plácido estudió piano y dirección de orquesta en la Escuela Nacional de Música y en el Conservatorio Nacional. Debutó como barítono en 1959, interpretando a Pascual en la obra Marina, y después papeles secundarios. A partir de esa fecha y subsecuentes debuts en las casas de ópera más destacadas del mundo, Plácido Domingo se convirtió en uno de los grandes cantantes de la historia. Y hoy, a los 70 años de edad, su increíble energía lo mantiene en el primer rango de su profesión

Recientemente, en el 30º. aniversario de la Ópera de Los Ángeles, Domingo asumió el papel titular de Gianni Schicchi, de Puccini, y dirigió Pagliacci, de Leoncavallo. El Daily News de Los Ángeles escribió: “Es imposible calcular la importancia que ha tenido la participación de Domingo en la creación e historia de la ópera de esta ciudad. Al bajar el telón, se fue a su camerino, se quitó el maquillaje, se puso su frac y dirigió una vibrante producción de I Pagliacci (Payasos)”. Otro crítico escribió: “No es algo que muchos artistas hayan logrado pero Plácido Domingo lo realizó con gran aparente facilidad. Estuvo firme y sólido ante la orquesta, dirigiendo con intensidad y gracia y cantó el papel de Gianni Schicchi con gran deleite”. En julio festejó sus 40 años de trabajar en el Festival de Salzburgo ofreciendo un concierto de gala con arias y duetos.

En octubre y noviembre tomará la batuta del Metropolitan Opera de NY para dirigir nueve funciones de Tosca; luego en Valencia cantará en seis funciones el papel titular de Macbeth, de Verdi, y el 30 de octubre estará en la Ciudad de México para festejar con un concierto los 55 años de su debut en México. Admírelo en el Auditorio Nacional, este sábado 31 de octubre, a las 20:00h. Boletos en ticketmaster.


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí