Porgy and Bess, de George Gershwin

julio 25, 2014

por Ricardo Rondón

Esta ópera se estrenó el 30 de septiembre de 1935 en Boston. Gershwin (1898-1937) trabajó con libreto de Du Bose Heyward e Ira Gershwin, basado en la obra Porgy, de Du Bose y Dorothy Heyward. La acción transcurre en los años treinta en el barrio negro de Charleston, Carolina del Sur.

Acto 1, escena 1. Catfish Row, una calle en el barrio negro. Clara le canta un arrullo a su bebé (Summertime) mientras que un grupo de hombres juega a los dados. Durante el juego Crown se pelea con Robbins y lo mata. Crown se escapa. Sportin’ Life, que siempre ha tenido la mira puesta en la mujer de Crown ,Bess, se siente libre de invitarla a Nueva York. Ella lo rechaza, habiendo encontrado refugio en la casa de Porgy, un cojo, quien la ama sin cuestionamientos.

Escena 2. El cuarto de Serena. Se celebra el velorio de Robbins. Los vecinos dejan sus monedas para el entierro. Serena está deshecha por el asesinato de su esposo.

Acto 2. Escena 1. La Isla de Kittiwah. Durante un largo picnic, Sportin’ Life entretiene a sus amigos con una actitud cínica sobre la religión. Crown, que ha estado escondido en la isla, confronta a Bess y la convence de quedarse con él. Naturalmente la seduce.

Escena 3. Catfish Row. Días después, Bess regresa con Porgy. Está enferma y agotada, hasta padece delirios. Porgy la cuida y ella recupera la salud. Tiernamente declaran que su amor es genuino.

Escena 4. El Cuarto de Serena. Un huracán irrumpe en el barrio. Las mujeres están aterradas ya que sus maridos están en alta mar pescando. Clara está especialmente nerviosa ya que presiente que su marido Jake corre un enorme peligro. Nadie puede salvar a Jake hasta que Crown, recién llegado a ese lugar, ofrece salvarlo ya que Porgy no puede ser útil para nada.

Acto 3. Catfish Row. Crown regresa después de salvar a Jake y busca a Bess. Temeroso de perder a la mujer que ama, Porgy se asoma por la ventana y aprieta el cuello de Crown con todas sus fuerzas y lo mata. La policía es incapaz de localizar al asesino pero, como sospechan de Porgy, se lo llevan preso. Mientras que Porgy se encuentra ausente, Sportin’ Life logra persuadir a Bess que se vaya con él a Nueva York, tentándola con un paquete de cocaína. Porgy sale de la cárcel y se entera que Bess se ha ido. Con el corazón roto pero el espíritu intacto, se sube a su carrito tirado por una cabra y sale en busca de su Bess.

Esta es la última obra seria de Gershwin y su única ópera formal. Encierra gran riqueza melódica, un ritmo vigoroso, espontaneidad y frescura. De todas las obras de Gershwin es la única que revela compasión, humanidad y un instinto profundamente solidario. Recrea los sonidos del barrio que van de los espirituales hasta los gritos callejeros. Porgy and Bess es una verdadera ópera folklórica, cuyas raíces negras son claras y conllevan humor, tragedia, caracterizaciones penetrantes ,fuerza dramática y simpatía. Cuando se estrenó no tuvo éxito porque algunos críticos la clasificaron como un género híbrido. No era ópera y tampoco comedia musical. Sin embargo, el tiempo la ha colocado como una de las mejores óperas americanas jamás compuesta. En 1942 conquistó a Broadway, El estreno europeo fue durante la segunda Guerra Mundial en la Opera Real danesa de Copenhague (cantado en danés). Esto fue en 1943 mientras que Dinamarca estaba ocupada por los nazis. Porgy and Bess será presentada el jueves 31 de julio en el Palacio de Bellas Artes, por una compañía estadounidense; una sola función a las 20:00.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí