Suite Battle Of Britain

Publicado: mayo 12, 2018 Última Modificación mayo 12, 2018 Por: adminmusica

Orquesta Sinfónica de la BBC, dirige Keith Lockhart

 

En 1969 Sir William Walton abrió las páginas del Daily Telegraph para descubrir que su épica música escrita para la película sobre la Segunda Guerra Mundial Battle Of Britain de Guy Hamilton, había sido editada del largometraje. Claramente, esta no era forma de tratar a uno de los mejores compositores de Inglaterra, cuyas partituras incluían bandas sonoras nominadas al Oscar como Hamlet y Henry V de Laurence Olivier, así como otras películas de guerra, como The First Of The Few.

En protesta, Olivier, el primer vínculo de Walton con Battle Of Britain, amenazó con eliminar su nombre de los créditos a menos que la música se restableciera. Entonces se llegó a un acuerdo: Ron Goodwin escribiría el nuevo score, pero la parte escrita por Walton para la secuencia climática Battle In The Air se mantendría.

Basada en hechos reales, la película cuenta cómo los pilotos de la RAF y sus aliados defendieron valientemente a Gran Bretaña contra la invasión alemana, luchando contra la Luftwaffe de Hitler por el control de los cielos ingleses. No es raro que un compositor de películas sea cambiado en el último minuto. El más famoso es Alex North, que asistió al estreno de 2001: Odisea del espacio para descubrir que su score completo había sido suplantado en favor de una mezcla de obras clásicas. Más recientemente, Elmer Bernstein reclamó públicamente su colaboración con Martin Scorsese en Gangs Of New York, ya que Scorsese cambió su música por canciones pop de Peter Gabriel y U2.

Walton se enteró por el distribuidor financiero de United Artists que su partitura para la película era demasiado corta para ser lanzada en LP. En lugar de pedirle que escribiera más, los magnates del cine de United lo borraron por completo. “Creó un sabor desagradable en la industria en ese momento”, recuerda el ingeniero de grabación de Battle Of Britain, Eric Tomlinson. Sorprendentemente, la grabación original de Walton sobrevivió. Tomlinson tuvo la previsión de rescatarla de los estudios Anvil, en donde acumulaba polvo. Timothy Gee, el editor asistente, llamó la atención de MGM, que acordó volver a unirla con la película. Recientemente se editó un DVD con ambas versiones, con ideas muy diferentes sobre cómo deben presentarse los hechos históricos.

Fuente: classicfm.com

Escucha música clásica en línea aquí