Un tranvía llamado deseo, ópera, en Guadalajara

enero 5, 2017 6:12 pm
tranvia_opera

A Streetcar Named Desire es la versión operística del compositor André Previn (1929), basada en la obra de teatro original de Tennessee Williams (1911-1983), uno de los iconos más importantes de la cultura estadounidense del siglo XX. Blanche DuBois, una atractiva mujer en sus treintas, va a visitar a su hermana, quien está casada con un obrero de origen polaco. Desde la primera escena, se percibe la confrontación de mundos: por un lado la naciente clase obrera post-recesión, avasalladoramente objetiva, y por otro, la clase alta venida a menos, perdida en sueños y fantasías de una vida que no volverá. A lo largo de las escenas, de gran realismo y contenido dramático, se van descubriendo poco a poco los secretos que esa bella, pero desequilibrada mujer, esconde tras una sofisticada imagen de nobleza: alcoholismo, historias de muerte, locura, homosexualidad, corrupción de menores y prostitución, sólo por mencionar algunos. Toda la obra plantea un campo de batalla donde los personajes son arrebatados por sus deseos y circunstancias; una guerra en la que sólo sobrevivirá el más fuerte. Libreto de Philip Littell (basada en la obra de teatro original de Tennessee Williams). Estreno, San Francisco, 1998.

En México la versión teatral ha sido representada en diversas ocasiones desde 1948 y ha quedado grabada en la memoria colectiva del público, probablemente auxiliada por la versión cinematográfica con Vivien Leigh y Marlon Brando. Sin embargo, la controversial y acertada versión en ópera aún no ha sido representada en ningún país Latinoamericano, siendo este un terreno virgen para llevar a escena un montaje fresco y lleno de retos vocales, musicales y actorales para todos los participantes.

En una apuesta por títulos que acerquen más la ópera a la realidad actual de los espectadores, Escenia Ensamble estará a cargo del estreno en Latinoamérica de A Streetcar Named Desire de Andrè Previn en el Teatro Degollado de la Ciudad de Guadalajara, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la dirección de Dorian Wilson el viernes 27 (20:00h) y domingo 29 de enero de 2017 (18:00h), para tener presentaciones posteriormente en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el viernes 24 y domingo 26 de marzo en las que se contempla la dirección musical de Christian Gohmer.

Este proyecto forma parte de la beca “México en Escena”, 6ta emisión, y cuenta con el apoyo del prestigiado Merola Opera Program de San Francisco, California.

Elenco: Blanche Dubois, Irasema Terrazas, soprano; Stanley Kowalski, Enrique Ángeles, barítono; Stella Kowalski, Adriana Valdés, soprano; Harold Mitchell, Rogelio Marín, tenor. Director concertador: Dorian Wilson. Director de Escena: Ragnar Conde; Escenografía: Luis Manuel Aguilar “Mosco”; vestuario, Carlos Arce. Producción ejecutiva, Pamela Garduño. Orquesta Filarmónica de Jalisco.  

Viernes 27 (20:00 h) y domingo 29, (18:00 h) de enero 2017, Teatro Degollado, Guadalajara. Boletos: ticketmaster y taquilla del Teatro Degollado.

Comentarios