Vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas

septiembre 14, 2017

Orquesta Sinfónica del IPN, dirige Enrique Arturo Diemecke

 

José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas nació en Santa Cruz, Guanajuato; es mundialmente conocido por su obra de vals “Sobre las olas”. Desde pequeño demostró su interés por la música. Aprendió a tocar el violín gracias a las clases impartidas por su padre. Durante su infancia fue campanero, violinista y cantor en la Iglesia de San Sebastián.

Fue parte de varias agrupaciones como la de los hermanos Aguirre y de los hermanos Elvira, misma que dejó cuando su padre y hermano mayor fallecieron en una riña durante una fiesta en la que tocaban. En 1885 entró al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió violín y otros instrumentos, así como solfeo y teoría de la música. Poco después, al fallecer toda su familia, se refugió en el ejército, alistándose en una banda militar en la que se dio cuenta que su único gusto era la composición musical.

Tiempo después tocó para las clases adineradas, círculo en el que le eran solicitados valses y polkas; ya para finales de 1887 participó en un festival organizado en el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla, celebración a la que asistieron el expresidente Porfirio Díaz y su gabinete. Su actuación despertó el interés y el aplauso de todos, y aparecieron poderosos protectores que le abrieron el acceso a mejores posibilidades en su carrera como músico.

Sin embargo, esto llegaba ya un poco tarde pues la miseria lo había llevado al alcohol y su vida presentaba periodos de intenso trabajo tanto en su participación en orquestas, bandas y composición, como episodios de borracheras.

Algunos amigos lo apoyaron para que integrara un grupo musical al estilo de Strauss, con él mismo como director y violinista; comenzó a ser reconocido por la alta sociedad como uno de los grupos más solicitados. Actuaba principalmente en dos sitios: Baños del Factor y la Alberca Pani, donde la esposa del dueño de uno de estos sitios, Calixta Gutiérrez de Alfaro, recibió como regalo por el día de su santo un vals que Juventino había titulado “Junto al Manantial”.

El compositor Miguel Ríos Toledano hizo el arreglo para piano, cambiándole el nombre por el de “Sobre las Olas”, con el que fue publicado por sus editores Wagner y Levien, quienes le pagaron por dos de sus obras la cantidad de cuarenta y cinco pesos.

 

El contrato de venta señalaba:

“Recibí de los Srs. Wanger y Levien la cantidad de cuarenta y cinco pesos, valor de mis dos composiciones: “Lazos de Amor” y “Sobre las Olas”, vals de cuyas obras les vendo por la presente, la propiedad, para que hagan de ella el uso que mejor convenga”. El lunes 9 de julio de 1894, a los veintisiete años de edad, falleció según consta en el acta de defunción número 39, en la que se asienta que padecía mielitis espinal. La inscripción en su lápida decía:

“Juventino Rosas. Violinista mexicano. Autor del célebre vals “Sobre las Olas”. Falleció en julio de 1894. La tierra sabrá conservar su sueño”.

Fuente: culturacolectiva.com

 

No se pierda el concierto mexicano que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Cd. de México este 17 de septiembre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Para mayor información, consulte cartelera.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí