Varias de 2013

Publicado: diciembre 27, 2013 Última Modificación diciembre 24, 2013 Por: adminmusica

El programa de Villazón

Rolando Villazón retornó al Metropolitan Opera House de N.Y. el 23 de noviembre, como Lenski en Eugenio Onegin, junto a Marina Poplavskaya como Marina y Peter Mattei como Onegin. Habrá otras 4 representaciones: el 29 de nov., 2, 5 y 12 de diciembre. En plena forma, en 2014 Villazón estará en enero en Don Giovanni, en la Staatsoper de Viena y un concierto mozartiano en Salzburgo; en febrero una gala Monteverdi en París, recitales en Regensburg y Bremen; en marzo, nuevamente Lenski en Viena, recital de lieder en Graz y arias de Mozart en Praga y Munich; en abril, La Traviata en Munich y recitales con arias de Mozart en Berlín y Londres. En junio estará en La Scala para Cosí fan tutte y en julio El rapto del seraglio en Baden Baden.

Fallece Oralia Domínguez, la mezzo de México.

La célebre mezzosoprano mexicana, Oralia Domínguez, falleció en Milán, Italia, a los 88 años de edad. “Es la mezzosoprano del país en toda su historia”, opinó Jorge Medina, quien trabajó con la cantante en los años setenta y ochenta. “Era una voz de mezzosoprano pura”, aseguró el barítono Jesús Suaste. Compartió escenarios con grandes cantantes como María Callas, Giuseppe di Stefano, Renata Tebaldi y los más importantes directores de orquesta – Solti, von Karajan, Maazel, Bernstein; participó en los festivales de Salzburgo, Glyndebourne, Edimburgo. Vivió retirada en Italia hasta su muerte.

Alondra de la Parra en Suecia.

La directora Alondra de la Parra es la primera mexicana que dirige a la Orquesta Sinfónica de Radio Suecia; su presentación tuvo lugar el 27 y 28 de noviembre, en la sala de conciertos Berwaldhalle, Estocolmo. En el programa incluyó el Danzón no. 2, de Arturo Márquez, como ha sido su costumbre en otros conciertos que ha dirigido en Europa. Semanas antes había cancelado dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, por motivos de salud, causando gran decepción entre sus seguidores. En el programa de Estocolmo también ofreció el concierto para piano de Clara Schumann y Pulcinella de Stravinsky.



Javier Álvarez, Premio Nacional de Artes.

El compositor Javier Álvarez (1956) recibió el Premio Nacional de las Artes 2013.


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí