VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto

Publicado: julio 13, 2016 Última Modificación julio 13, 2016 Por: adminmusica

Con el objetivo de estimular la actividad violonchelística y atraer la atención mundial hacia este instrumento, así como haciendo una importante labor para incrementar, promover, difundir y divulgar su repertorio, se anuncia el VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.

Con el objetivo de estimular la actividad violonchelística y atraer la atención mundial hacia este instrumento, así como haciendo una importante labor para incrementar, promover, difundir y divulgar su repertorio, se anuncia el VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.

El VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto se llevará a cabo del 9 al 14 de agosto del año en curso, en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán. El concurso tiene un prestigio internacional y se realiza desde 1998. A lo largo de sus ediciones ha ampliado su ámbito geográfico y ha pasado de ser nacional en su primera edición, a internacional en su quinta. Anteriormente se manejó también como latinoamericano e iberoamericano.

A lo largo de la historia del concurso se ha contado con participantes de países tan diversos como Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Italia, México, Perú, Reino

Unido, Rumania, Rusia, Ucrania y Venezuela, entre otros.

En la actualidad, es un importante escaparate para los violonchelistas del mundo ya que durante estos días se reúnen en Morelia importantes personalidades de este instrumento, tanto para participar en el concurso como para impartir clases magistrales y dar conciertos abiertos a todo público.

Una de sus particularidades es que su repertorio está conformado tanto por obras clásicas, como por obras de autores iberoamericanos contemporáneos. Se incluye una obra especialmente compuesta para cada edición. Este año el maestro Marlos Nobre ha compuesto la obra ILUMINATA, para violonchelo y piano, Opus 123.

Este año, el jurado cuenta con un grupo destacado de personalidades como es el caso de Jesús CastroBalbi (Perú–EUA); Mario Lavista (México); William Molina (Venezuela); Philippe Muller (Francia); Namula (China); Asier Polo (España) y Carlos Prieto (México).

Los premios del Concurso consisten en:

Primer lugar

  • 10,000.00 dólares americanos
  • Grabación de un disco
  • Participación en el Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez
  • Presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como conciertos y recitales tanto en México como en otros países

Segundo lugar

  • $ 5,000.00 dólares americanos

Tercer lugar

  • $ 2,500.00 dólares americanos

Premio especial

A juicio del jurado, se dará una beca para estudiar en la Texas Christian University – School of Music.

Estos estudios se harán con la tutela del maestro Jesús Castro-Balbi. Cabe señalar que la etapa final del Concurso se realizará con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), dirigida por el maestro Miguel Ángel García.

El Concurso Internacional de Violonchelo también cuenta con un programa de actividades paralelas, todas ellas gratuitas y abiertas al público. Destacan conciertos y clases maestras impartidas por los jurados del Concurso, y un concierto interpretado por la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán, acompañada por el solista venezolano William Molina.
Fuente: http://www.concursodeviolonchelocarlosprieto.com/

Programa Concurso

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí