Arqueología de música europea

Publicado: junio 14, 2017 Última Modificación junio 14, 2017 Por: adminmusica

Mucho antes de que el viejo continente se conociera como Europa y antes de que se estableciera una pretendida “historia de la música”, los instrumentos musicales han jugado un papel crucial en la creación de una red de interconexiones, referencias cruzadas y características musicales compartidas entre las diversas culturas europeas. El proyecto financiado por la Unión Europea e instituciones culturales de países miembros llamado European Music Archaeology (EMAP) es la primera jornada orgánica de los sonidos de la prehistoria rastreada a lo largo de tradiciones que sobreviven aún y que nos conducen de la música muy temprana hasta el compositor contemporáneo, combinando arte, ciencia y creatividad.

EMAP fue seleccionado como proyecto cultural ganador entre 80 presentados a la Unión Europea en 2012, y abarca un periodo de 5 años, de 2013 a 2018; agrupa la participación de 7 países y 10 instituciones europeas; su central se encuentra en Tarquinia, Italia. Desde el Paleolítico superior (ca. 40,000 años a.C.) a la Edad de Hierro, de las grandes civilizaciones clásicas al Medievo, el proyecto permite ser testigo de una decantación que frecuentemente lleva a la música tradicional aún presente en diversas regiones del continente y cuenca mediterránea. EMAP investiga y recrea, reconstruye instrumentos antiguos hallados en excavaciones arqueológicas o pertenecientes a museos, organiza conferencias y conciertos, produce videos y realiza grabaciones con música ejecutada en los instrumentos más antiguos que se conocen.

Uno de los eventos más notables del proyecto ha sido una exhibición viajera que permite al visitante admirar y vivir la realidad prodigiosa de los instrumentos musicales y su asombrosa jornada a través del tiempo y espacio. El visitante tiene la oportunidad de tocar los instrumentos y escuchar los sonidos que producen así como ver la “evidencia sonora” del papel puntual que tuvo la música en las sociedades antiguas. Un documental traza un mapa y una línea de tiempo detallada que parte del hallazgo arqueológico, la reconstrucción de los instrumentos y, finalmente, la ejecución, que permite dar vida a los antiguos instrumentos. Esta exposición, titulada “Arqueomúsica – los sonidos y la música de Europa Antigua”, se inauguró en Ystad, Suecia, en junio de 2016; siguió su camino en 2017 a Valladolid, España, y continúa a Liubliana, Eslovenia de junio a septiembre 2017, a Tarquinia, Italia; Pafos, Chipre; Roma, en oct-dic 2017 y de enero a mayo 2018 en el Museo Estatal de Arqueología en Brandenburgo, Alemania.

Son muy diversos los instrumentos antiguos aprovechables y/o reconstruidos y provienen de Italia, Suecia, Grecia, etc. Uno de los testimonios más interesantes de este proyecto es la serie de cds grabada por la disquera inglesa Delphian Records que ya cuenta con 4 ejemplos de música tocada en los instrumentos antiguos; dado que no existe evidencia de música antigua escrita, las selecciones presentadas son “recreaciones” imaginadas por compositores y arqueólogos así como obras de compositores actuales tocadas en estos instrumentos, por ejemplo una singular interpretación de la obra de John Cage, Ryoanji, tocada en flautas de hueso de la era paleolítica superior halladas en Francia y Alemania.

Fuente: European Music Archaeology Project; www.delphianrecords.co.uk/join

 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí