Bartók: La capacidad intelectual

Conocida es la gran importancia del compositor Bela Bartók (1881-1945) como redescubridor y recopilador riguroso del riquísimo folklore de su Hungría natal.

Por Música en México julio 23, 2015 Última Modificación julio 22, 2015

Conocida es la gran importancia del compositor Bela Bartók (1881-1945) como redescubridor y recopilador riguroso del riquísimo folklore de su Hungría natal. Pero su impresionante e incansable vocación de folklorista no se limitó a su propia tierra: en 1908 aprende el rumano para trabajar “in situ” el folklore de Rumanía; en 1913 viaja con Kodaly a Argelia para profundizar en el conocimiento de su música tradicional; 1931 le lleva a El Cairo con el mismo motivo; el folklore de Turquía será el objeto de su estudio cuando viaja a ese país en 1936, y así un largo etcétera que incluye profundos estudios y catalogaciones de cantos populares búlgaros, ucranianos, eslavos, serbios, croatas. Bartók se entenderá sin dificultad en idioma húngaro, inglés, francés, alemán, eslovaco, ruso, español, italiano, árabe y turco. Un prodigioso caso de erudición folklórica e idiomática que le permitió no solo la recopilación de las melodías de su estado original, sino su posterior estudio y clasificación melódica, temática, poética, etc.

Fuente: Temes, José Luis, Apuntes anecdóticos de historia de la música, Madrid, Ediciones Línea, 1983.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí