Por José Antonio Palafox
Escribe el musicólogo Roger Nichols sobre esta, la segunda de las tres óperas del compositor francés Francis Poulenc:
Poulenc trata con seriedad temas serios en sus dos últimas óperas. En Diálogos de carmelitas trazó los caprichos de carácter y emoción entre un grupo de monjas condenadas a muerte en la Revolución francesa. El texto, originalmente un guion cinematográfico, está construido a base de una serie de escenas cortas cuya brevedad forzó al compositor a discriminar cuidadosamente entre tipos de línea vocal, ritmo e incluso los sonidos de las vocales. El éxito inmediato de esta ópera de dos horas y media de duración con un reparto casi enteramente femenino revela a Poulenc como un técnico de primer orden.
Diálogos de carmelitas es una de varias óperas destacadas que tuvieron la mala fortuna de ser estrenadas en una lengua ajena; en este caso, la ópera de Poulenc se presentó por vez primera en el más notorio teatro de ópera del mundo, La Scala de Milán, en una traducción italiana realizada para complacer y consentir al público local. Si se considera el valor supremo que tienen la poética, la métrica, el ritmo y la prosodia originales de un texto operístico, debiera estar prohibido traducir óperas. [Sin embargo, lo cierto es que Diálogos de carmelitas, basada en el texto homónimo de George Bernanos y estrenada en 1957, es una de las obras maestras de la ópera de la segunda mitad del siglo XX. Su trama es profundamente dramática, conmovedora y rica en un complejo tratamiento psicológico emocionalmente devastador, mientras que su línea vocal carece de arias propiamente dichas y su intensa partitura crea una espesa atmósfera que transmite al espectador una inminente amenaza y una omnipresente angustia.]
Fuente: Juan Arturo Brennan en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2018-2019
Francis Poulenc: Oh! Ne me quittez pas (Dialogues des Carmélites) / Isabel Leonard (Blanche de la Force), David Portillo (caballero de la Force) y la orquesta del Met, dirige Yannick Nézet-Séguin
El próximo sábado 11 de mayo a las 11:00 a.m. se transmitirá en el Auditorio Nacional la última ópera del proyecto HD Live para la temporada 2018-2019 del Met de Nueva York: Diálogos de carmelitas de Francis Poulenc. En los papeles principales estarán la mezzosoprano estadounidense Isabel Leonard como Blanche de la Force, la soprano canadiense Adrianne Pieczonka como Madame Lidoine, la soprano estadounidense Erin Morley como Constance, la mezzosoprano escocesa Karen Cargill como la Madre Marie, la soprano finlandesa Karita Mattila como Madame de Croissy, el tenor estadounidense David Portillo como el caballero de la Force, hermano de Blanche, y el barítono estadounidense Dwayne Croft como el marqués de la Force. La producción, a cargo de David Kneuss, es una reposición de la interesante y austera propuesta escénica del director teatral inglés John Dexter (1925-1990). La orquesta del Met estará bajo la batuta de su director de cabecera, el franco-canadiense Yannick Nézet-Séguin.
Comentarios