Carlos Egry, violín
Después de escuchar a J. Szigeti interpretando la sonata de J. S. Bach para violín solo en sol menor (BWV 1001), Ysaÿe compuso estas sonatas, obras que representan el lenguaje musical de principios del siglo XX: escalas de tonos enteros, disonancias y cuartos de tonos. El compositor también empleó técnicas virtuosas de arco y la mano izquierda en todo momento. Cada sonata está dedicada a un violinista contemporáneo del compositor: Joseph Szigeti (No.1), Jacques Thibaud (No.2), George Enescu (No.3), Fritz Kreisler (No. 4), Mathieu Crickboom (No.5) y Manuel Quiroga (No.6).
Las sonatas imponen sin duda altas exigencias técnicas, pero hay que subrayar que Ysaÿe advirtió en varias ocasiones de nunca olvidar que hacer buena música viene en primer lugar y sobre las dificultades técnicas, por grandes que éstas sean. Para Ysaÿe, un Maestro del Violín “debe ser un violinista, un pensador, un poeta, un ser humano, debe haber conocido la esperanza, el amor, la pasión y la desesperación, debe haber recorrido toda la gama de emociones para expresarlas todas en su forma de tocar”. La Segunda Sonata “Thibaud” consta de cuatro movimientos:
1. Obsession – Preludio (Poco vivace). Este movimiento consiste por entero de figuras virtuosas en dobles corcheas, como en Preludios barrocos. No obstante, el manejo de las tonalidades y de los cromatismos ubican claramente la obra con la música de principios del s. XX. Citas directas al Preludio de Bach (de la Partita No.3 en Mi Mayor, BWV 1006) surgen frecuentemente desde el inicio, alternando obsesivamente con el cántico “Dies Irae”*.
2. Malinconia – Poco lento. Este movimiento evoca el estilo de Bach por su contrapunto y su ritmo (siciliano). El Dies Irae* no aparece sino hasta los compases finales del movimiento, donde se toca sin interrupciones, confiriendo un sentido final de expiación a este movimiento lleno de tristeza y desesperanza.
3. Danse des ombres – Sarabande (Lento). La Danza de las sombras se desenvuelve sobre un modelo de tema con variaciones. El tema es nuevamente una variación sobre Dies Irae*.
4. Les Furies ** – Allegro furioso. En las Furias**, la melodía del Dies Irae* aparece reiteradamente por todo el movimiento, algunas veces tocada con efectos sonoros (sul ponticello).
Fuente: Festival Internacional Divertimento
Comentarios