Grandes ciclos de valses: Chopin

Publicado: noviembre 17, 2018 Última Modificación noviembre 18, 2018 Por: adminmusica

Como compositor Chopin fue innovador. Fue capaz de desarrollar su propia idiosincrasia y poética de tocar, careciendo de la pirotecnia y la histriónica de Liszt y Thalberg, pero ofreciendo en cambio una gama infinita de delicados matices. Melódicamente fue influenciado por la ópera italiana de Bellini y Donizetti, mientras que en armonía ideó su propio lenguaje extraordinariamente aventurero que los compositores posteriores ampliarían aún más.

Chopin – Gran Vals brillante op. 18

A finales del siglo XVIII, el vals, una danza alemana de origen, había ganado considerable popularidad en los bailes de salón, a pesar de las advertencias de los médicos y moralistas, que temían la degeneración física y espiritual de sus practicantes como resultado. Incluso Lord Byron se opuso a esta práctica. La moda, sin embargo, no se podía negar, y el vals iba a crecer en popularidad, particularmente con la ayuda de la Viena de Lanner y la familia Strauss. La danza se abrió paso en la ópera y en el ballet y, con el trabajo de compositores como Chopin, en el salón. Debía sufrir una apoteosis posterior en la sala de conciertos de las sinfonías de Bruckner, Mahler y Tchaikovsky, y en el poema coreográfico evocador de Ravel.

Chopin había recurrido por primera vez a la forma en Varsovia en 1827, habiendo adaptado ya los bailes polacos, el Mazurka y la Polonesa, a sus propósitos artísticos. Siguió escribiendo valses hasta el año anterior a su muerte. Dentro de la forma en sí, todavía queda margen para la variedad de armonía y melodía e incluso de velocidad y estado de ánimo. Los últimos tres valses que escribió Chopin, en 1846 y 1847, inician con el famoso “Vals del minuto”, publicado con Vals en do sostenido menor y el notable Vals en la bemol que completa el opus 64.

Chopin – Valses op. 64.  

Debe agregarse que los números de opus no representan el orden de composición de los valses. La lista de los valses completos de Chopin registrados incluye, para mayor claridad, los números cronológicos asignados por Maurice Brown (Chopin: un índice de sus obras en orden cronológico). Julian Fontana, un músico contemporáneo de Chopin en Varsovia, se instaló más tarde en Francia, cerca de París, y copió a mano unas 80 composiciones de Chopin y, luego de la muerte de Chopin, fue responsable de la publicación de obras numeradas del opus 66 al opus 77.

Chopin – Vals op. 69 no.1

Fuente: Notas del disco Chopin Waltzes (Complete). Idil Biret, piano. Naxos records

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí