Il Gardellino en el Festival NOMUS 2006

Publicado: noviembre 24, 2016 Última Modificación noviembre 24, 2016 Por: adminmusica

Programa

J. C. Bach
Quinteto op. 11 no. 5 en re mayor
Allegro
Andantino
Allegro assai

W. A. Mozart
Adagio KV 580a en do mayor
Cuarteto KV 285 en re mayor
Allegro
Adagio
Rondeau

J. C. Bach
Cuarteto op. 8 no. 6 en si bemol mayor
Allegro
Rondeau: Tempo di minuetto

Xavier Süssmayr
Quinteto op 11 no. 5 en re mayor
Allegro con brio
Rondo



Parte1


Parte 2


Parte 3

El ensamble belga Il Gardellino toma su nombre del famoso concierto de cámara homónimo de Vivaldi. El oboista Marcel Ponseele y el flauista Jan De Winne iniciaron una serie de conciertos de música de cámara en 1988 junto con el fagotista Marc Minkowski. Luego de varios años, cinco cuerdistas integraron de manera regular el ensamble, lo que resultó en el acceso a un repertorio más amplio y variado.

El repertorio y filosofía del ensamble es continuamente recreado y renovado. Il Gardellino está involucrado en investigación sobre el marco histórico de las obras que ejecuta, de manera que cada pieza sea presentada a la audiencia de acuerdo con el estilo de la época en que fue creada. Después de muchos años de este tipo de trabajo, Il Gardelino ha creado un mundo sonoro propio.

La admiración del ensamble por la obra de Johann Sebastian Bach has asegurado que esta figura del barroco se encuentre al centro de su repertorio. Sin embargo, Il Gardellino se ha impuesto el reto de tocar piezas de compositores que son menos conocidos, como se hace patente en sus grabaciones y conciertos con obras de Eichner, Graun, Fasch, Janitsch, Stölzel y Heinichen. El ensamble prefiere tocar en espacio históricos, donde la relación armónica entre la música y la arquitectura crea su propio diálogo con la audiencia.

Los ocho miembros permanentes del ensamble son complementados con cantantes, alientos y cuerdas extras de acuerdo con los requerimientos de las obras ejecutadas. Estos músicos son eminentes especialistas en la práctica de la ejecución histórica y renombrados ejecutantes de música barroca: Marcel Ponseele (oboe), Jan De Winne (traverso), Ryo Terakado, Mayumi Hirasaki, Joanna Huszcza, François Fernandez (violín), Kaat De Cock and Ingrid Bourgeois (viola), Emmanuel Balssa, Ira Givol and Ronan Kernoa (cello), Vittorio Ghielmi (gamba), Alain Derijckere (fagot), Frank Coppieters and Korneel Lecompte (contrabajo), Shalev Ad-El, Lorenzo Ghielmi and Bart Naessens (clavecín). El ensamble también colabora con solistas de clase mundial, así como otros ensambles de primer orden como la Capella Amsterdam.

Il Gardelino es considerado como unos de los mejores ensambles de ejecución historica de Bélgica y el mundo. Es invitado frecuente de los más importantes festivales de Europa como son el Festival MA en Brujas, el Festival van Vlaanderen, el Festival Oude Muziek en Utrecht, el Festival de Sablé y el Festival de Sainte así como otros festivales en Praga, Innsbruck, Berlín, Regensburg, Leipzig y Barcelona. Ha realizado giras por Australia, Asía, Estados Unidos, América Central y Sudamérica, Israel y Rusia.

La discografía de Il Gardelino es muy amplia, ha grabado para Accent, Klara, Eufoda y Passacaille. Sus grabaciones has sido acreedoras de renombrados premios como el Diapason d’Or y el premio Classica, otorgados por la prensa internacional.

Fuente: ilgardellino.com

El ensamble Il Gardellino se encuentra actualmente en México realizando una gira de conciertos por Morelia, Guadalajara y la Ciudad del México. El próximo 29 de noviembre a las 20:00hr se presentará en el Palacio de Bellas Artes de la capital.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí