Komische Oper Berlin

Publicado: mayo 22, 2018 Última Modificación mayo 22, 2018 Por: adminmusica

Blaubart (Barbazul) de Jacques Offenbach

Blaubart                        Wolfgang Ablinger-Sperrhacke
Rey                                Bobèche Peter Renz
Reina                             Clémentine Christiane Oertel
Princesa Hermia           Vera-Lotte Böcker
Príncipe Saphir,           Johannes Dunz
Popolani                        Erik Lie
Conde Oscar                 Philipp Meierhöfer
Conde Mariza               Christoph Späth
Boulotte                        Sarah Ferede
Heloïse                          Katarzyna Włodarczyk
Eléonore                        Georgina Melville
Muerte                          Wolfgang Häntsch
Cupido                          Rüdiger Frank

Coro Solistas de la Komische Oper
Orquesta de la Komische Oper
Música Jacques Offenbach
Texto Stefan Herheim, Alexander Meier-Dörzenbach y Clemens Flick Libreto Henri Meilhac y Ludovic Halévy

Concertador                 Stefan Soltész
Escena                          Stefan Herheim
Escenografía                Christof Hetzer
Vestuario                      Esther Bialas
Iluminación                   Robert Pflanz
Director de coro          Jean-Christophe Charron
Dramaturgia                 Alexander Meier-Dörzenbach

5 cosas que hay que saber sobre Blaubart

  1. Lo opuesto a la historia de Perrault

Creada en 1866 en el Théâtre des Variétés de París, Offenbach escribió Barbazul en estrecha relación con sus libretistas habituales Meilhac y Halévy. El título inmediatamente refiere al horrible personaje de Perrault, pero en esta obra el compositor y los libretistas estaban muy poco inspirados por el cuento popular francés. Lejos de esa aterradora historia, se dieron a la tarea de hacer una ópera buffa. La leyenda de Barbazul a menudo se ha trabajado en cuentos cómicos populares en Europa, como las pantomimas inglesas. En esta versión, las esposas de Barbazul no son asesinadas; Popolani, su alquimista, se encarga de deshacerse de las mujeres, simplemente durmiéndolas mediante una poción y colocándolas en un sótano hasta el día de su vergonzoso despertar.

  1. Una sátira de la burguesía del siglo XIX

Sabemos sobre el gusto de Offenbach por la sátira política y social. Escrita en el mismo período que tres de sus grandes éxitos: La Belle Hélène (1864), La Grande Duchesse de Gerolstein (1867) y La Vie Parisienne (1866), Barbazul es una crítica a la burguesía del siglo XIX y al emperador Napoleón. III. La moral sexual de la época recibe un duro golpe: el personaje de Barbazul está buscando desesperadamente mujeres nuevas para satisfacer su apetito sexual, en alusión a los hábitos del Emperador que no eran ningún secreto en la sociedad. Es al mismo tiempo una élite holgazana e incompetente y los fundamentos del matrimonio burgués, la fidelidad y la virginidad, que se ridiculizan alegremente.

3 . Éxito instantáneo

La ópera recorrió buena parte de Europa desde su estreno, mostrando su gran éxito. De hecho, Blaubart realizó giras en Londres, Viena, Berlín, Milán, Budapest y Estados Unidos, dos años después del estreno en Nueva York. Este éxito también muestra la ausencia de censura a una obra, que criticaba abiertamente al órgano rector. ¿La receta? Más allá de historias terrenales, podemos pensar en los magníficos cantantes que intervenían – José Dupuis y Hortense Schneider -, el mismo lugar de creación – Théâtre des Variétés – y la relación de confianza entre Offenbach y sus libretistas Meilhac y Halévy. Hoy en día, Blaubart es menos conocida en comparación con otras obras de Offenbach del mismo período.

  1. La leyenda de Barbazul

La leyenda de Barbazul fascina y aparece como fuente de inspiración para muchos compositores, entre ellos: André Grétry, que compuso una rara ópera cómica titulada Raoul Barbe-Bleue en 1789, Paul Dukas y su Ariadne et Barbe-Bleue en 1906, o Béla Bartok con Le Château de Barbe-Bleue creada en 1918.

  1. La pieza y la Komische Oper Berlin

Walter Felsenstein, uno de los grandes directores de escena alemanes del siglo XX y fundador de Komische Oper en Berlín, introdujo esta ópera en el repertorio de la casa en 1963. Han pasado 50 años desde que se realizó el estreno, y se le pidió al director de escena noruego Stefan Herheim una nueva versión de Blaubart. El papel principal lo canta Wolfgang Ablinger-Sperrhacken, uno de los tenores más versátiles de su generación.

 

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí