La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) es sin duda el activo cultural más importante del Estado, afirma Miguel Escobedo Novelo, director general del fideicomiso garante de la OSY, que hace unos días inició su temporada de conciertos.
Expuso que la OSY tiene tres pilares: es el agente impulsor de la reactivación musical académica de Yucatán, es el principal generador de turismo cultural y detonante económico, y es indicador del nivel de calidad de vida en una sociedad.
Escobedo señala que durante un año se realizan 52 conciertos sinfónicos, con un promedio de 900 asistentes: más de 50 mil personas acuden al teatro Peón Contreras, una cifra enorme.
“ Muchísimas personas de todos los puntos cardinales vienen al centro histórico ¿y qué tiene que ver esto con que la OSY sea un detonante económico? Estas 50 mil personas usan estacionamiento, antes o después del concierto se van a un café, a un restaurante, a un bar, o sea, son consumidores que le dan un beneficio muy importante a los negocios del Centro Histórico.
“Segundo, con el turismo cultural muchos proyectos que presentamos como la ópera, el ballet, inclusive galas corales o las películas, atraen a gente de otros estados. No hay que perder de vista que el campo de acción de la OSY es muy grande. Campeche no tiene una orquesta sinfónica, Quintana Roo menos.
“En Quintana Roo vive mucha gente jubilada, retirada, extranjeros que vienen a la Sinfónica de Yucatán porque en toda la Península nadie iguala nuestra oferta musical, la calidad de ópera, ballet, la frecuencia de los conciertos (tenemos casi todos los fines de semana) y eso beneficia al sector turismo, a los hoteleros.
“No existe, estoy convencido, fuera de la OSY, algún producto cultural que detone todo esto: 50 mil personas visitan un teatro, y crean este movimiento, este tráfico, de nacionales, estados vecinos, incluso de Belice.
“La OSY es un agente impulsor de la reactivación musical académica de Yucatán, pues tiene egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y músicos de la orquesta son profesores de esta institución, un indicador del nivel de calidad de vida de una sociedad.
“En una ciudad como Mérida, en un estado como Yucatán que tiene una orquesta, obviamente es noticia la llegada del mejor violinista del país, del mejor pianista, de artistas de talla internacional”, continúa.
Miguel Escobedo expuso que los precios de los accesos no han subido y, además, las personas podrán seguir las transmisiones de los conciertos de manera gratuita a través de la cuenta de la OSY en Facebook o YouTube; quienes lo deseen, podrán hacer un donativo por este medio virtual de $150 (boleto digital) antes del concierto. Recordó que pueden comprar los boletos sin acudir a la taquilla ingresando a sindónicadeyucatan.com.mx.
Director entusiasta
A su vez, Juan Carlos Lomónaco, director de la OSY, quien debutó con la Orquesta Sinfónica de Toscana, en Florencia, Italia, una de las orquestas más importantes de Italia y de Europa, en el festival nacional que acaba de efectuarse, está listo para iniciar la temporada de la OSY, emocionado por ese debut, el sábado pasado.
“Para mí estas experiencias como director huésped son fundamentales para ver cómo están desarrollándose otras orquestas, por ejemplo en el país”. Adelantó que dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de México a inicios de octubre, entre otras orquestas que tiene en la agenda. “Ir con estas agrupaciones me hace ver las fortalezas y debilidades que tenemos”.
El director describió las fortalezas que ve en la OSY y que muchas orquestas quisieran tener: “la calidad de la agrupación, que es muy buena, de muy alto perfil; el hecho que tenga un patronato (es prácticamente la única orquesta que tiene un ingreso privado importante); y una administración muy eficiente, probablemente la más eficiente de todo el país, pues con pocos recursos se logra mucho.
“Saber que hay apoyo detrás de los músicos es indispensable, de hecho no pudiéramos ni siquiera empezar”, subrayó Lomónaco, “somos enormemente afortunados de tener eso para poder realizar nuestra labor artística”.
Destacó que las características más importantes de la presente temporada es que vuelven
a ser la orquesta completa pues había estado reducida por la sana distancia; ahora es posible tocar repertorios sin límites. La orquesta está integrada por 60 elementos y uno de los proyectos es crecer. Comentó que antes ni podían tocar autores como Tchaikovsky.
El contenido de la temporada incluye música del período clásico, romántica, impresionista, mexicana, contemporánea… en un formato de orquesta completa.
También participarán varios solistas yucatecos destacados y el Taller de Ópera de Yucatán en el último programa. El maestro Lomónaco aclaró que en esta temporada no habrá ópera.
Fuente: Claudia Sierra Medina, en Diario de Yucatán, Mérida.
Comentarios