LA PRIMERA COMPAÑÍA DE ÓPERA DE CÁMARA OAXAQUEÑA DEBUTA EN INSTRUMENTA OAXACA 2015 CON LA HISTORIA DE UN SOLDADO, DE STRAVINSKY

Publicado: noviembre 21, 2015 Última Modificación noviembre 21, 2015 Por: adminmusica

Herencia de la alianza y el trabajo colaborativo entre Instrumenta Oaxaca 2015 y el Festival Eduardo Mata fue el debut de la primera compañía de ópera de cámara oaxaqueña, en la coproducción especial de La Historia de un Soldado, de Igor Stravinsky (1882-1971), que se estrenó en idioma francés con subtítulos al español,  el pasado viernes 20 de noviembre en el  majestuoso Teatro Macedonio Alcalá.

Compuesta hace ya casi 100 años (1917), esta obra llega hasta nuestros días, con la fuerza de su música y la vigencia de la reflexión a la que conducen los textos del escritor Charles Ferdinand Ramuz (1878-1947), sobre la importancia que se  concede a los bienes materiales por encima de valores intrínsecos en el ser humano.

Su presentación en Oaxaca, primera de la que se tiene memoria, y una de las pocas que se han hecho en México, tiene mucho de simbólico considera Nigel Shore, director concertador “porque fue escrita en 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, casi 100 años atrás y ahora estamos en una situación mundial muy peligrosa, especialmente en el Este de Europa. Y obras importantes como ésta, que son parte de la historia de la música, nos ponen a pensar en las relaciones internacionales y humanas, y  en la situación en que estamos”.

La propuesta es hacer una versión lo más cerca posible a Stravinsky y para ello, el director concertador se apoya en una edición autorizada de la pieza, del  año 1924 . “Esta música es difícil de tocar, de entender el significado, pero  tiene mucho carácter.  Intentamos hacerla lo más comprensible a todos con una versión escénica contemporánea, muy visual, muy emocional, muy conectada a la historia”, dijo.

A través de la compañía MX Teatro, la dramaturga y directora teatral María Morett intervino en la producción, y  lo hace también como directora de escena, escenógrafa, diseñadora de vestuario y en el diseño de toda la producción. Philippe Amand, es el autor del diseño de multimedia y Alvaro Hegewisch, de la iluminación.

El pianista francés Pierre-Arnaud Le Guérinel, quien fue el narrador,  considera que “es una suerte para todos aquí en Oaxaca, poder escuchar este tipo de música. Vivo en Europa,  donde se  dan a menudo este tipo de trabajos de repertorio contemporáneo y veo que aquí hay pocas iniciativas que permitan escuchar este repertorio. Esta es una gran oportunidad de trabajar y de ver que sí se pueden armar proyectos de música contemporánea, que no es tan accesible, pero que poco a poco la gente se irá acostumbrando”.

El compositor Víctor Rasgado, quien es eje de muchas acciones musicales que suceden en Oaxaca  expresó que el Ensamble Contemporáneo Oaxaca (ECO) es uno de los cinco ensambles que el Festival Eduardo Mata -del que es director artístico-  se propuso que nacieran este año.

“La música de cámara en Oaxaca es muy escasa y uno de los objetivos que compartimos con Instrumenta, es que  ECO fuera de músicos oaxaqueños, que se prepararan, que llegaran al máximo nivel y empezaran un periodo de perfeccionamiento tanto en la parte de dirección como de interpretación a cargo del maestro Nigel Shore. La herencia de este proyecto es que vamos a tener un ensamble dedicado en gran parte a la música contemporánea, que estará dirigido por Pedro Cervantes, quien llevará la dirección musical en las siguientes cuatro funciones después del estreno”, explicó.

“Será la primera compañía de ópera de cámara oaxaqueña,  agregó Rasgado, lo cual  resulta muy importante dado que para presentar ópera hemos tenido que traer grupos de fuera. Por eso es muy relevante que no fuera nada más un evento que se realizara con un grupo”.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí