La primera ópera en Bellas Artes

La primera ópera representada en su escenario fue Tosca, de Giacomo Puccini, en enero de 1935.

La primera ópera en Bellas Artes
Por Música en México Última Modificación junio 15, 2020

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado en septiembre de 1934. La primera ópera representada en su escenario fue Tosca, de Giacomo Puccini, en enero de 1935; en el papel titular, Esperanza G. de Manero; Cavaradossi, Jorge Inchaurregui y Scarpia, Enrique Torres Gómez; Orquesta Sinfónica Nacional del Conservatorio, bajo la batuta de Francisco Camacho Vega. Los ensayos y el trabajo de montaje se iniciaron a finales de 1934. 

Tosca se estrenó en Roma, Italia, en el año de 1900; en México se presentó por primera vez en julio de 1901, en el Teatro Arbeu.

La soprano lírico-dramática mexicana, Esperanza González de Manero, después de cantar Tosca, también cantó Aída, La forza del destino y La Boheme. Hizo sus estudios con la profesora Dolores Pedroza.

Precios de entrada (pesos de 1935):  Palcos primeros, seis entradas: $ 18.00; palcos segundos, seis entradas: $ 12.00; palcos terceros, seis entradas: $ 6.00. Butaca de primer piso, hasta la fila K: $ 3.00; desde la fila L: $ 2.50; butaca de segundo piso: $ 2.00; butaca de tercer piso: $ 1.00.

Fuente: 50 años de ópera, Palacio de Bellas Artes, México, INBA, SEP, 1986. José Octavio Sosa y Mónica Escobedo, Dos siglos de ópera en México, México, SEP, 1988.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio