Los Madrigalistas, conformada por 24 voces, celebraron sus 75 años con un concierto en Bellas Artes en el mes de julio. Ahora estarán de gira por España – Córdoba, Sevilla, Granada y Madrid – del 20 al 26 de septiembre, con obras de compositores europeos y novohispanos como los flamencos Guillaume Dufay y Johannes Ockeghem, el italiano Claudio Monteverdi, los novohispanos Antonio de Salazar (¿-1715) y Francisco López Capillas (1605-1673) – maestros de capilla de la Catedral de México – y un motete de Bach.
Fundado en 1938 por el compositor Luis Sandi (1905-1996), el ensamble no ha dejado de ofrecer conciertos didácticos ni de cumplir con sus temporadas. Ofrece cuatro conciertos al mes. Su repertorio abarca desde las primeras manifestaciones corales de Occidente hasta obras contemporáneas. Canta en español, italiano, francés, alemán e inglés. Desde su inicio, Sandi se propuso que la agrupación ofreciera conciertos didácticos en las escuelas y también recitales por el País.
El renombrado flautista Horacio Franco actuará como director huésped en esta gira. En entrevista, Franco propone eliminar del nombre de la agrupación la palabra “coro”. “Es una contradicción ya que es un coro conformado por cantantes de ópera; tienen una formación contraria a lo que podría ser la imagen sonora de un grupo de madrigalistas”. Los madrigales, señala Franco, no se cantan en coro, sino con una soprano primera, una soprano segunda, una contralto, un tenor y un bajo.
Franco plantea la conveniencia de que el ensamble cuente con un director titular, creativo, capaz de explotar las diferentes voces y activos musicales pero descarta asumir la dirección del grupo por no ser compatible con sus conciertos en México y en el extranjero. Asegura que Madrigalistas tiene la capacidad para ser el mejor grupo vocal de México, pero harían falta cambios en la “política laboral” del INBA. Por ejemplo, señala que el horario de ensayo empieza a las 8:30 de la mañana, que es contra natura para un cantante.
Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma
Comentarios