María Granillo estrena Travesías urbanas

Publicado: diciembre 8, 2017 Última Modificación diciembre 8, 2017 Por: adminmusica

María Granillo (1962) es una destacada compositora mexicana, cuya música se toca con frecuencia en muchas ciudades del país, tanto la de cámara como la música sinfónica.

Fue alumna de Mario Lavista y de Julio Estrada, Federico Ibarra y Daniel Catán y sus estudios posteriores fueron en la Guildhall School of Music en Londres, la maestría en la Universidad de York, también en el Reino Unido y un doctorado en la University of British Columbia en Vancouver. Ha abordado casi todos los géneros, incluyendo una buena parte de música para la escena, ya sea teatro, danza o cine. Su música se ha escuchado en numerosos países con destacados intérpretes.

La propia autora confiesa que busca despertar en el oyente imágenes y emociones expresivas, aunque tenga que valerse de múltiples recursos musicales. De ahí que una obra de María Granillo puede exhibir una diversidad de lenguajes y recursos diversos, sin que ello signifique la ausencia de un estilo propio o un lenguaje afín a toda su obra. No es casual que algunas de sus obras se hayan ganado el calificativo de tradicionales o conservadoras, mientras que otras asimilan – a su modo – la evolución de técnicas y estilos musicales contemporáneos. Para ella la música debe tener una buena carga de efecto placentero, no importa cuál sea el carácter de la obra, llegando incluso a aspectos que nos podrían parecer propios del romanticismo, un romanticismo que, sin embargo, pasó indudablemente por el tamiz del siglo XX. ES decir su música nos remite al siglo XX, pero sin las exigencias vanguardistas que lo han caracterizado, sin que por ello, estén ausentes totalmente.

La propuesta de María Granillo para Travesías urbanas que estrenará la OFUNAM tuvo al parecer un concepto de “concierto para orquesta”. Posteriormente sólo usó el título anunciado, Travesías urbanas que por sí sólo nos sugiere muchas ideas y sensaciones musicales.

Sábado 9 de diciembre, 20:00h, domingo 10, 12:00h., Sala Nezahualcóyotl. En el mismo programa, el Concierto para piano y orquesta de Samuel Zyman con Mauricio Nader, solista; Bachianas brasileiras no.5, de Villa-Lobos, María Caballero, soprano; y el Danzón no. 2 de Márquez. Christian Gohmer, director huésped

Fuente: OFUNAM, Roberto Ruiz Guadalajara

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí