Marnie en el Met

Publicado: noviembre 8, 2018 Última Modificación noviembre 8, 2018 Por: adminmusica

Por José Antonio Palafox

El escritor Winston Graham publicó en 1961 su novela Marnie, que trata de una joven empleada que tiene la manía de robar a sus patrones, cambiar de trabajo y también de identidad. Finalmente, uno de esos patrones la descubre y la chantajea para casarse con ella. Enfrentada a eventos traumáticos, Marnie debe entonces confrontar las causas de su comportamiento.

Apenas tres años más tarde, en 1964, la novela de Graham dio origen a una de las más conocidas películas del cineasta inglés Alfred Hitchcock. Los roles principales del filme Marnie fueron interpretados por Tippi Hedren y Sean Connery, con Diane Baker, Martin Gabel, Louise Latham y Alan Napier completando el reparto.

En la realización, Hitchcock trabajó con algunos de sus colaboradores usuales, como el fotógrafo Robert Burks, el editor George Tomasini y el gran compositor Bernard Herrmann. Y sí, fiel a su sello personal, Hitchcock hace una fugaz aparición cerca del inicio de la película.

En su indispensable Movie Guide, el notable crítico de cine Leonard Maltin apunta sobre la película Marnie:

Esta historia sobre una ladrona habitual (Hedren) cuyo jefe (Connery) está empeñado en entender su enfermedad fue considerada un fracaso en 1964 […] pero hay en ella más de lo que uno puede pensar, especialmente para los fans de Hitchcock. Hay que buscar a Bruce Dern, Mariette Hartley y Melody Thomas Scott en roles menores.

Y a la cabeza de este breve comentario, Maltin otorga a Marnie tres de cuatro estrellas de calificación. Más de medio siglo después, por encargo del Met de Nueva York, el compositor estadounidense Nico Muhly retoma la novela de Graham y, parcialmente, la película de Hitchcock, a través de la adaptación de Nicholas Wright, para componer Marnie, su tercera ópera después de Two boys (2010) y Dark sisters (2011).

En su reseña sobre el estreno de Marnie, el crítico Tim Ashley hizo este interesante apunte para el prestigioso diario inglés The Guardian:

El tema, dice Muhly, “pide a gritos un tratamiento operístico”, y su heroína —una ladrona y mentirosa que actúa por reacciones convulsivas a traumas infantiles recordados a medias— ciertamente tiene antecedentes. Muhly conecta su miedo al sexo y al contacto físico con la Mélisande de Debussy quien, como Marnie, está atrapada en un matrimonio con un hombre potencialmente abusivo. También hay pinceladas de Emilia Marty en El caso Makropoulos de Leoš Janáček, quien asimismo cambia frecuentemente de identidad con el objeto de engañar.

Entre las características destacadas de la Marnie de Wright y Muhly está el hecho de que, si bien hay referencias al filme de Hitchcock, el cimiento conceptual y narrativo de la ópera está más cercano a la novela de Graham.

El cineasta inglés caracterizó a Marnie como una más (de hecho, la última) de sus legendarias protagonistas rubias en la persona de la actriz Tippi Hedren, y esta caracterización se conservó en el tránsito de la historia al terreno operístico, al menos en sus funciones de estreno. Otro elemento teatral interesante es que la costumbre de Marnie de cambiar de identidad continuamente está reflejada en el escenario en el hecho de que la protagonista está rodeada de otras cuatro rubias, otras cuatro Marnies que recuerdan constantemente su personalidad dividida y contradictoria. (De interés para nosotros, el hecho de que el compositor mexicano Federico Ibarra hizo algo semejante al plantear no una sino cuatro Clitemnestras en su poderosa ópera Orestes parte, de 1984).

El estreno de la Marnie de Nico Muhly ocurrió el 18 de noviembre del 2017, a cargo de la Ópera Nacional Inglesa (ONE por sus siglas en inglés), en el Coliseo de Londres. Con motivo del estreno, la ONE publicó esta síntesis mínima del espíritu que anima a esta mujer y a esta historia, y que bien puede servir de arranque para comprenderla:

Hija. Mentirosa. Esposa. Ladrona. Ha estado huyendo por tanto tiempo que nadie conoce a la verdadera Marnie. Ella menos que nadie.

Fuente: Juan Arturo Brennan en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2018-2019

Trailer de la producción del Met para Marnie (2018)


El próximo sábado 10 de noviembre a las 12:00 p.m se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el MET de Nueva York, Marnie de Nico Muhly. En los papeles principales estarán la mezzosoprano estadounidense Isabel Leonard como Marnie, el barítono inglés Christopher Maltman como Mark Rutland, el contratenor británico Iestyn Davies como Terry Rutland, la soprano escocesa Janis Kelly como la señora Rutland y la mezzosoprano estadounidense Denyce Graves como la madre de Marnie. La orquesta y el coro del Met estarán bajo la batuta del director estadounidense Robert Spano.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí