Maurice Ravel – Tzigane para violín y orquesta

Publicado: febrero 19, 2015 Última Modificación febrero 19, 2015 Por: adminmusica

Tzigane fue descrita por Ravel como “una pieza en el estilo de la rapsodia húngara” y efectivamente, él  echa mano de música gitana auténtica y del estilo “hongrois” orientalizado cercano a la música clásica desde los días de Haydn –Tzigane o tsigane, derivado del húngaro, es la palabra francesa para “gitano”. La obra fue concebida inicialmente en julio de 1922, luego de que Ravel escuchara su propia música tocada por el violinista húngaro Jelly d’Arányi en un concierto privado en Londres. Tzigane fue completada hasta dos años después, justo días antes de su estreno en la misma ciudad, en un programa todo-Ravel, el 26 de abril de 1924. Su forma original para violín y piano, estrenada por d’Arányi (a quien está dedicada la pieza) causó sensación. Ravel la orquestó en julio, y d’Arányi estrenó esa versión el 30 de noviembre.   

Tzigane puede ser vista como la referencia del “estilo gitano” en la música occidental. La obra comienza con una larga cadencia solista que introduce varios de los temas desarrollados en la brillante sección rápida que continúa. El violín es el instrumento predilecto de los gitanos y Ravel captura el estilo rapsódico y urgentemente expresivo de estos fantásticos músicos. La engañosa parte solista incluye muchos detalles auténticos de este estilo: ornamentación (fulgurantes apoyaturas, así como pasajes floridos), chirriantes y sentimentales cuerdas dobles, portamentos (el deslizamiento expresivo entre alturas), pizzicato, armónicos, figuraciones de movimiento perpetuo y extremos del registro. La orquestación de Ravel, como siempre, es fascinante, impresionantemente original. Usa una orquesta no mayor a la de Haydn, aunque incluye arpa, celesta y percusión ligera. De ello obtiene una paleta radiante de colores tonales. La partitura  no es menos comprometida que la parte solista con los modelos gitanos y la orquesta asume un denso despliegue de personajes musicales distintos: gaitas, organilleros, címbalos, ensamble de percusiones y bandas de pueblo.

   
Fuente: Kevin Bazzana para la Orquesta Sinfónica de Toronto.

Tzigane de Maurice Ravel será interpretada por Tasmin Little y la OFUNAM el 21 de febrero, 20:00hrs y el 22 de febrero, 12:00hrs en la Sala Nezahualcóyotl del CCU-UNAM. 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí